Presupuesto

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES








[pic]


PROF.: YOLYBETH TOVAR



AUTORA:

LOURDES G. SÁNCHEZ P.
C.I. 4.850.097



GUARENAS, ABRIL 21 DE 2012

ÍNDICE



Página

Introducción……………………………………..…………………………. 3

Definición dePresupuesto .…………..……..…………….…………….. 4
Diferencias entre Presupuesto Público y Presupuesto Privado .….... 5

Importancia del Presupuesto .…………………………………..………. 6

Tipos de Presupuesto ………………..………….………….……..……… 7

Conclusión …………………………………………………………………. 16

Bibliografía………………………………………………………………….. 17


INTRODUCCIÓN



En toda organización moderna y con una economíacambiante, la toma de decisiones es vital para el buen funcionamiento de la misma y dentro de ella el presupuesto como herramienta de control juega un papel muy importante.
Además el presupuesto no es sólo una herramienta empresarial, ya que todas las personas la utilizan, aunque de manera más sencilla, pero con el mismo propósito de planificar un proyecto y los recursos con que cuenta paradesarrollarlo.
En el contenido de este trabajo se persigue como objetivo principal conocer más en detalle lo que son los presupuestos, su importancia, los tipos que existen y la diferencia entre los presupuestos públicos y privados.





DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO

Existen distintas definiciones de presupuesto y de diferentes autores, paro todas indican que es la estimación programada enforma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. El la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda para la coordinación y la ejecución.
Algunas de las definiciones que se pueden citar son:
“El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas seformulan por término de un año.” (Sullivan, Arthur; Steven M. Sheffrin; 2003)
“Es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar por una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y de control de funciones”. (Gómez, F.; 1994)
“Implica una cuidadosa y adecuada planeación de las operaciones deuna entidad, desde las actividades del primer ejecutivo o cuerpo directivo a cargo de la administración y la toma de decisiones hasta las funciones de personal que los auxilia en las labores operativas, administrativas y contables. Los presupuestos se refieren a citas y estados en los que se plasman numérica y objetivamente los planes de acción de la entidad, por lo que se conceptúa como unacontabilidad en términos de futuro. (Pinagua, V.; 1999)
Se puede decir que el presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, el cual se expresa en valores y términos financieros, que debe ejecutarse en un tiempo determinado y en las condiciones previstas.


DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRESUPUESTO PRIVADO
Algunas de las diferencias entre presupuestopúblico y privado son:
➢ El objetivo del presupuesto público es el cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país.
➢ El objetivo del presupuesto privado es alcanzar la mayor rentabilidad de la inversión de sus dueños. Prevalece el fin lucrativo sobre el objetivo social.
➢ Las decisiones del presupuesto público, a nivel presupuestario afectan la políticafiscal, monetaria y cambiaria del país y su entorno, los cuales a su vez se ven afectados por éstas.
➢ Las decisiones del presupuesto privado, en materia presupuestaria, sólo afectan a la empres y su entorno.
➢ La elaboración del presupuesto público es rígida.
➢ La elaboración del presupuesto privado es flexible.
➢ El presupuesto público tiene por objeto el análisis de la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS