Presupuesto

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
DEFINICIÓN DE RIESGO
Es la probabilidad de que ocurra un evento con características negativas que afecten el buen funcionamiento de las empresas.
“Administrar el riesgo significa: planear, organizar, dirigir y ejecutar tanto procesos como actividades conducentes a asegurar que la entidad este protegida apropiadamente contra los riesgos que podrían afectarla.”

ADMINISTRACION DE RIESGOS
Esteanálisis tiene como objetivo determinar cada uno de los riesgos que pueda afectar la continuidad de un negocio o empresa, y con ello reconocer la posibilidad de una pérdida. También es importante identificar todo bien o interés de la empresa, ya que los riesgos siempre se relacionan con éstos.
La actividad empresarial de hoy se manifiesta en un entorno incierto, están expuestas a un conjunto amplio deriesgos, que cada vez son más diversos ante los cambios económicos, políticos, tecnológicos, sociales... A todas las empresas le surge la necesidad de defenderse ante los riesgos existentes.
Los efectos o consecuencias de los riesgos pueden afectar a la empresa de diversas formas. Clasificar estos efectos permite entender este aspecto de forma más precisa.

EL PROCESO DE CONTROL
Este se sustentaen dos factores básicos:
* La identificación y dimensionamiento prospectivo de los riesgos.
* La localización de los puntos dentro del proceso donde es probable que ocurran esos riesgos y en consecuencia deberán establecerse las previsiones para hacerles frente.

Pasos para la identificación de los riesgos.
1. Historial de siniestro propios y ajenos.
El mantenimiento de registros einformación de los siniestros e incluso de acontecimientos o incidentes de escasa gravedad, que han implicado daños económicos, es la primera fuente que permite detectar y evaluar riesgos. A menudo, estas informaciones son antiguas o incompletas, por lo que será necesario proyectarlas en el momento actual y a situaciones futuras. En la mayoría de las ocasiones el historial de siniestros de una sola entidadsuele ser escaso y se dispondrá de una experiencia propia insuficiente para identificar e evaluar la totalidad de los posibles riesgos. Por ello, se debe completar este historial propio con las experiencias de entidades ajenas del mismo sector o cercano del que pertenece la entidad en cuestión.

2. Encuestas estándar y cuestionarios.
Esta clase de documentación suele consistir de una serie depáginas con cuestiones generales que pueden ser relevantes para las empresas.

3. Análisis de informaciones internas.
A la vista de informes de la entidad, se pueden detectar métodos, departamentos, sistemas, personas o mercancías que pueden originar o participar en sus acontecimientos con resultados negativos. Las informaciones que con más frecuencias proporcionan indicios o avances de actuacionespeligrosas son:
Balance y el estado de resultado, Apuntes contables, informes del personal, documentos legales, memorias y proyectos de obras e instalaciones, contratos de suministros, servicios, representaciones y otros; cartera de clientes, productos y volumen de venta, cartera de proveedores, procedimientos de producción (investigación, desarrollo, producción y otros), informes jurídicos,inventario de edificio, instalaciones, maquinaria y mercancías, patentes y tecnología propios y adquiridas, gráficos de flujos.
Estas informaciones habrán de ser contactadas manteniendo conversaciones con los responsables de las áreas donde se han preparado.

4. Inspecciones personales.
Mediante los documentos, informaciones escritas que proporcionan los demás métodos, el gerente de riesgos puedevisualizar la mayoría de los riesgos pero no todos. Para completar la información, es necesario la comprobación física y de actividades directamente, equipos, edificios, servicios, las condiciones correspondientes, etc. Todo esto se lleva a cabo mediante inspecciones de campo. Si la persona que va a realizar la inspección personal ha realizado el suficiente trabajo de despacho, revisando toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS