Presupuesto

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
COMPENSACION DE SALDOS

. ¿Qué es la compensación?
Es el derecho que tiene usted como contribuyente de poder restar las cantidades que tenga a su favor por pagos de impuestos, contra las cantidades que a su vez tenga que pagar, por adeudo propio o por retención a terceros, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

a) Compensación universal
La compensación universal es la posibilidadque tiene de poder compensar un saldo a favor de un determinado impuesto, contra cualquier otro.

b) Casos en que no aplica la compensación universal
ν Impuestos que se causen por la importación de bienes o de servicios.
ν Los impuestos que sean recaudados por autoridades distintas (por ejemplo, son distintos los recaudados por las entidades federativas y los recaudados por el SAT).
ν Losimpuestos que tengan un destino específico.
ν Las retenciones a terceros por concepto de IVA.

Compensación de saldos

Los activos y pasivos deberán ser compensados y el monto neto presentado en el balance general, cuando:

Se tenga el derecho contractual de compensar las cantidades registradas, al mismotiempo que tiene la intención de liquidarlas sobre una base neta o bien, de realizarelactivo y liquidar el pasivo simultáneamente; ob.
 
Los activos y pasivos financieros son de la misma naturaleza o surgen de un mismocontrato, tienen el mismo plazo de vencimiento y se liquidarán simultáneamente.Se exceptúa de lo anterior a aquellas operaciones en las que los criterios contablescorrespondientes establezcan la forma de compensarlas

2. ¿Se pueden actualizar los saldos a favor?Sí. Cuando usted no haya compensado un saldo a su favor, en el mismo mes en que lo determinó lo puede actualizar por inflación, desde el mes en que presentó la declaración en la que resultó su saldo a favor, hasta el mes en que efectúe la compensación.




NOMINA
Concepto
Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a meses naturales. La preparación de cheques o de la transferenciabancaria de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal, que deberán conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotización a la Seguridad Social.
Importancia
Cuando elaboramos la nómina, no estamostrabajando únicamente con el sueldo de un trabajador, aspecto por demás importante; sino que estamos trabajando con las expectativas, compromisos, responsabilidades y, lo más relevante,  con las necesidades de nuestros trabajadores. El trabajador organiza su presupuesto y adquiere cierto número de compromisos, basándose en el capital con el que estima (y seguramente ha calculado anticipadamente)que contará al finalizar la semana o al llegar la quincena.

Características Generales
1.   Los conceptos son parametrizables según la empresa.
2.   Se puede adicionar y/o modificar las remuneraciones y       descuentos.
3.   Procesa nómina confidencial.
4.   Programa remuneraciones y/o descuentos para un número       determinado de períodos.
5.   Controla diferentes tipos de pagos(efectivo, depósito,       cheque).
6.   Puede procesar gran número de trabajadores.
7.   Cálculo de prestaciones.
8.   Manejo de vacaciones.
9.   Archivo histórico.
10. Clasificación de empleados por grupos.
11. Proceso de prenómina.
12. Proceso de nómina.


| |



Registro y procedimiento para contabilizar la nómina en Administración

Existen pasos fundamentales que son comunes en lamayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS