Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO.

Nacen los primeros vestigios de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio; con los inconvenientes que ello trae consigo, pues este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresapersonal o familiar en tal diligencia.

Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas. Conforme las empresas crecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe a través de un orden perfectamenteestablecido, y no sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.

Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en ves de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudo estructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer unorden científico de postulados.

ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE: EL PRESUPUESTO.

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblosconquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y unprograma de impuestos y recomendaciones.

“Desde luego que analizando sus aspectos mas simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a valorizar.”1

“El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la Republica, mediante la Ley No. 1111denominada Ley de Presupuesto”.2

1 “ Apuntes de contabilidad. Curso 6. Universidad Autónoma de Tamaulipas”.
2 “Apuntes de contabilidad. Universidad Autónoma de Tamaulipas”.

“Como complemento de lo expuesto se presenta el siguiente resumen, sobre antecedentes, origen y evolución del presupuesto”: 3

ANTECEDENTES DEL PRESEPUESTO: EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
ESTÁTICAS DINÁMICAS
PREVISIÓNCOORDINACIÓN O INTEGRACIÓN
PLANEACIÓN DIRECCIÓN
ORGANIZACIÓN CONTROL

El Presupuesto es considerada en la actualidad, como una herramienta indispensable para la adecuada realización del Proceso Administrativo.

ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTO

FINES DEL SIGLO XVIII
Inglaterra. El ministro de Finanzas realiza la apertura de El Presupuesto, en el quebasa sus planes, los gastos posibles y su control.

1820
Francia y otros países
Europeos.
Adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.

1821
E.U.A. Implantan un presupuesto rudimentario en el gobierno.

DESPUÉS DE LA 1ª. GUERRA MUNDIAL
Toda la industria. Se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio de El Presupuesto.

EPOCA O AÑO LUGAR ACONTECIMIENTODE 1912 A 1925
E.U.A. Es la etapa en que se inicia la evolución y madurez de El presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la creciente industria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndolo como...
tracking img