Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Presupuesto
Es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que la producción exige en unainstitución. Lo descrito anteriormente implica que debe entenderse como un sistema que se desarrolla por etapas: formulación, discusión, ejecución, control, evaluación y liquidación.

Es también la“expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos” (1:11).

1.3.1Presupuesto del sector público
La percepción generalizada que se tiene con respecto a los presupuestos del sector público es que sirven con fines de control de gastos. Lo que si es real es que losgobiernos hacen primero una estimación de los gastos e inversiones que deben pagar para satisfacer las necesidades públicas y después planean las formas en que obtendrán los fondos para podercubrirlas.

Las opciones que tiene un gobierno para agenciarse de fondos son la recaudación de impuestos, la obtención de préstamos y como último recurso la colocación de bonos del tesoro.


Elpresupuesto constituye la determinación de las fuentes de recursos así como la proyección de los mismos, que permitirán financiar las autorizaciones máximas de gastos o egresos para un período anual,con el propósito de ejecutar los distintos programas de gobierno y alcanzar sus objetivos y metas, todo ello orientado a satisfacer las necesidades básicas de la población. Es el instrumento quelimita la acción del Estado a través de la ejecución de planes, programas, proyectos, asignación de recursos y la coordinación de actividades del sector público.

1.3.2 Presupuesto por programas yactividades
En la moderna técnica presupuestaria el presupuesto por programas y actividades, presenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal de una entidad mediante el...
tracking img