Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBA
CONCEPTO DE PRESUPUESTO.
El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda la coordinación y la ejecución. Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.
Funciones de los presupuestosLas siguientes tres funciones son las más importantes cuando hablamos en términos generales:
* La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
* Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
* Los presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como:utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
* Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
Los presupuestos sirven como mediosde comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
Usos del presupuesto
El presupuesto es la determinación adecuada del capital, costos e ingresos necesarios en una organización, presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresosdisponibles.

El proceso presupuestario en las organizaciones
Tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, mediante objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, ya condicionará los planes que van orientados a la gestión de la empresa.
OBEJTIVOS
Elaboración de planes, programas ypresupuestos.
Negociación de los presupuestos.
Coordinación de los presupuestos.
Aprobación de los presupuestos.
Seguimiento y actualización de los presupuestos.
Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista.
Según la flexibilidad
Rígidos, estáticos o fijos o asignados
Presupuesto fijo También llamado presupuesto estático, consiste en un soloplan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha elaborado.
Flexibles o variables.
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno.
Presupuesto rígido. El presupuesto rígido consiste en la preparación de unpresupuesto para un determinado volumen de actividad estimado, no realizándose ningún tipo de ajuste cuando la actividad real difiere de la estimada.

Según el periodo que cubran
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menorprecisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:
A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
A largo plazo: en lo posible
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.Según el campo de aplicabilidad en la empresa
Presupuesto maestro, Presupuestos intermedios, Presupuestos operativos, Presupuestos de inversiones.
Tipos de presupuestos
Presupuesto público y privado: Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos.
Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su...
tracking img