Presupuesto

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La Económica como una Ciencia y su vinculación con el Derecho

Importancia de la Economía:
La economía es importante porque regula las relaciones sociales y estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas, por medio de ella podemos analizar que bienes se producen, como se producen y para quiense producen.
Puede interpretar la realidad económica del mundo. La riqueza es un elemento que se debe producir, no sale de la nada, por lo tanto la economía ayudará a que se incremente la riqueza y que se distribuya. Este tema es central porque algunos piensan que debe ser socialista el modo producir para repartir igual a todos los que participan, pero el capitalismo dice que sólo el que seesfuerza más, debe tener más riqueza. Busca la estabilidad de un crecimiento económico y posteriormente el desarrollo, la misma lo consigue utilizando modelos económicos y una serie de instrumentos (matemáticos, estadísticas, sociales, políticos).
Economía como ciencia:
La economía como ciencia estudia el intercambio de bienes y servicios y es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya quenuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene su aspecto a mejorar las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

Estudia lasleyes que rigen la distribución de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas, se le llama "la ciencia de la recta administración", corriente objetiva que se basa en el materialismo histórico, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organizaciónsocial correspondiente a un determinado momento histórico. Es la causa de la riqueza de las naciones, a través de una buena distribución.
Tiene el arte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
Por lo tanto La economía es una ciencia social, es consecuenciade observar el comportamiento humano. Utiliza el método científico experimental, inductivo y deductivo: Observación, medición, descripción, formulación de hipótesis, construcción de modelos y de una teoría consistente.

Nivel de estudio:
Se parte de agentes racionales que tienen que resolver problemas de optimización condicionada. Para resolver estos problemas se utilizan técnicas deoptimización.
La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidadesalternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentesorganizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.
Algunos grandes contribuyentes a la microeconomía han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger.

La microeconomía y su relación con otras áreas: lógica, matemáticas y macroeconomía.

La microeconomía utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS