presupuesto

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015


¿Qué necesita un presupuesto general de la Nación para que sea ejecutable, eficiente y pertinente para la comunidad?

Para lograr cumplir los planes y programas de desarrollo sociales yeconómicos del país es necesario hacer uso de un instrumento tal como el presupuesto el Presupuesto General de la Nación (PGN). Dicho presupuesto comprende las ramas ejecutiva, judicial, legislativa, elministerio público y la Contraloría General de la Nación y es producto de la conformación de dos presupuestos: el de la Nación y el de los Establecimiento Públicos del Orden Nacional para una vigenciafiscal.

Para que un PGN sea ejecutable debe estar sujeto a un proceso de elaboración, presentación, análisis y publicación que cuenta con un marco de plazos y tiempos estipulados por la constitución.Parte de este proceso inicia con la presentación de un anteproyecto del presupuesto anual de rentas y gastos ante las comisiones económicas del Congreso durante la primera semana de abril de cadaaño, dicho anteproyecto será presentado de nuevo y bajo algunas modificaciones el 20 de julio ante el Congreso para que sea sometido a su consideración durante los primeros 10 días de cada legislatura yeste estará compuesto por el proyecto de rentas, gastos y el resultado fiscal, dicha presentación ante el congreso debe estar bajo la asistencia del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado lascomisiones económicas del congreso tienen plazo hasta el 15 de agosto para evaluar si el presupuesto presentado por el gobierno no se ajusta a la ley orgánica en relación, en caso tal el presupuesto se ledevolverá al Ministerio de Hacienda para que lo someta a correcciones y tendrá plazo de presentarlo de nuevo antes del 30 de agosto.

Posteriormente, hay un plazo para que antes del 15 de septiembrelas comisiones de senado y cámara tomen la decisión sobre cuál será el monto final del presupuesto de gastos. Las comisiones deben someter a aprobación el proyecto antes del 25 de septiembre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS