Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD EN EL EMPLEO

Introducción

Esquema

1. Definición, objetivos generales y fundamentación de la Negociación colectiva con Perspectiva de Género.

2. Partes de un Convenio no discriminatorio, Objetivos específicos y Recomendaciones para la Negociación:

• Acceso
• Formación
• Promoción
• Conciliación• Discriminación retributiva
• Salud Laboral
• Acoso Sexual
• Violencia Doméstica

3. Síntesis de la Nueva Ley de Igualdad

El objetivo de esta intervención es fomentar y demostrar la importancia de la negociación colectiva como instrumento para eliminar las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral.
No se pueden defender unos derechos y unas reivindicacionesque se desconocen, hay que detectar las discriminaciones para evitar que se perpetúen en la negociación.

Definición:

La Negociación Colectiva con perspectiva de género significa que, en todo el proceso de negociación, se tengan en cuenta y se incluyan los derechos de las trabajadoras y sus mejoras, para que en su aplicación, el convenio sea equitativo para toda la población trabajadora a laque afecte.

Objetivos y finalidades de la negociación colectiva con perspectiva de género

La negociación colectiva es, junto a las leyes y reglamentos, un instrumento de garantía de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra la igualdad de trato.

En el Estatuto de los Trabajadores el convenio colectivo constituye un acuerdo que regula las condiciones de trabajo de formavinculante para ambas partes.

El fin de la negociación colectiva es:

- Fijar las condiciones de trabajo y empleo
- Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores
- Regular las relaciones entre empleadores y sus organizaciones y una organización o varias de trabajadores

La negociación colectiva es la herramienta perfecta de cobertura de las necesidades de mujeres y hombresen los lugares de trabajo. Por esto el género es un factor importante en la negociación, tenemos que empezar a concienciarnos de que los temas relacionados con las mujeres son temas sindicales, puesto que somos mas de la mitad de la población y debe mantener la misma representatividad en el sindicato.

Otra ventaja de la negociación colectiva no discriminatoria es que actúa en un ámbitoconcreto: un lugar de trabajo, dónde es más fácil detectar discriminaciones y necesidades concretas de trabajadoras y trabajadores, acordes con las circunstancias, el tipo de trabajo, los horarios, etc

Aunque los convenios colectivos puedan ser de diferentes ámbitos: de empresa o de sector (y este a su vez provincial, regional o estatal) siempre se van a acercar más a la realidad de trabajadores/as quelas premisas legales que son mucho más generales. Por esto, contando con la ventaja que la cercanía personal y espacial dota a la representación sindical, se pueden elaborar plataformas de convenios que reflejen realidades personales que favorezcan un trabajo mejor.

Pero ahora nos centramos en la realidad más ignorada o desconocida en la negociación: la de las trabajadoras.
Las mujeres aún notienen una representatividad importante en las mesas de negociación, en el informe del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales 2004nos encontramos con el dato de que las mujeres han participado en la firma de un 34% de los convenios vigentes en Andalucía no es mucho pero si representa una mejora respecto al 27% del 2003 y mucho más con respecto al 13% del 2002.

Aún así, el número de mujeresque negocian es mucho menor que el de hombres aunque no haya datos actualizados.

Y hay que destacar que los negociadores/as, muchas veces, ignoran las directrices sindicales relacionadas con el género, y no acuden a los servicios técnicos que le proporcionamos, la dinámica de la negociación debe cambiar, los convenios no deben ceñirse al aumento de sueldo y defensa de los intereses de la...
tracking img