Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se veran las posturas, sociales, políticas y económicas de los diferentes grupos sociales y del gobierno sobre el presupuesto 2010 por que genero tanta polémica así como una opinión personal sobre este.
Se verán las opiniones de los empresarios, la opinión del poder ejecutivo federal; el presidente, Secretario de Hacienda. De los demás poderes.
Creo que masimportante que todos es la opinión del pueblo y que tanto conocimiento tiene sobre el tema como se verán afectados sus derechos y obligaciones si será benéfico o un perjuicio el presupuesto 2010

Todo comienza con este titulo:
“Paquete económico 2010 (contribución para el combate a la pobreza)”
El pasado 8 de septiembre el presidente de la republica envió a la SHCP un proyecto de reforma fiscalorientado a elevar la recaudación tributaria del país, este proyecto lleva el nombre de contribución contra el combate a la pobreza (CCP)
El proyecto de CCP, incluido dentro del paquete económico para 2010 es un impuesto del 2% de aplicación general, es decir que incluye todas las transacciones en todo tipo de bienes y servicios (alimentos, medicinas, tabaco, bebidas alcohólicas, servicios detelefonía y los nuevos paquetes llamados triple play)
El Gobierno espera recaudar con este tributo unos 70,000 millones de pesos (5,000 millones de dólares) el próximo año
Pero para ello debemos entender que es un presupuesto

EL PRESUPUESTO
La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:

PRE: = que significa antes de, o delante de, y
SUPUESTO = hecho, formado, dado por cierto.Por lo tanto, Presupuesto significa “antes de lo hecho”, Se acepta también que presuponer es formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de un negocio cualquiera.

Estas son algunas de las reformas para el año 2010 en materia de presupuesto. En general se desglosaría de la siguiente manera:
Aumento del ISR, Aumento temporal al Impuesto Sobre la Renta (ISR) paralos trabajadores de mayores ingresos, del 28 por ciento al 30 por ciento hasta el 2012.
Alza en impuestos a tabaco y bebidas alcohólica
Aumentos diferenciados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica cigarrillos, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos.
Incremento al impuesto sobre depósitos en efectivo
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo -que busca incluir en labase impositiva a la economía informal como vendedores callejeros que no declaran impuestos- se aplicará desde los 15,000 pesos por depósito, y no desde 25,000 pesos, como ocurre actualmente. La tasa del impuesto pasa del 2 al 3%.
Nuevo impuesto a la telefonía
Entre muchas otras reformas que más adelante se mencionaran

Esta es la opinión del secretario de hacienda sobre el presupuesto 2010:El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que el Paquete Económico para 2010 entregado tiene como objetivo evitar el crecimiento de gasto público y aumentar la productividad de la administración federal.

El presupuesto de egresos para el 2010 incluye una reducción total del gasto público programable de 218 mil millones de pesos respecto al gasto aprobado para 2009, lo que equivale acerca de 1.8 puntos porcentuales del PIB.

La consigna debe ser "no gastar ni un peso menos de lo que es indispensable y no destinar un peso más a lo que es prescindible".

El nuevo impuesto para combate a la pobreza gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2.0 por ciento a los ingresos derivados de la realización de ventas aplicándose en todas las etapas de la producción de manerano acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple o en cascada.

La aplicación de forma general busca que la reforma fiscal no se concentré en sectores específicos sino que se distribuya de la manera más amplia posible pero estrictamente proporcional, ya que quien consuma más pagará más y existirá un mínimo de exenciones.

El congelamiento en los precios de las...
tracking img