Presupuesto

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ASPECTOS DE ORDEN CONTABLE A TENER EN CUENTA EN EL ACUERDO DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS

Para lograr el conocimiento integral de la entidad y poder contar con la evidencia documentaria que soporte el análisis de la situación financiera, económica y social, es requisito indispensable contar con los estados contables definitivos de la entidad territorial.

Así las cosas, teniendo en cuentalo previsto por ley 550 y sus decretos reglamentarios es preciso tener en cuenta lo siguiente:

1. Evaluación de la situación patrimonial de la entidad.

Para efectuar el análisis patrimonial de la entidad y su desempeño[1], se requieren los estados contables de los tres últimos años y los correspondientes al tiempo transcurrido del año en que se hace la solicitud.

El diseño yelaboración de los citados documentos deberá corresponder a los Modelos establecidos por la Contaduría General de la Nación, los cuales deberán incluir las respectivas Notas Explicativas de cada período contable. Para el caso deberá anexarse el Modelo (CGN-001), acompañados en cada caso del Informe de Control Interno contable, o del dictamen del revisor fiscal cuando la entidad esté obligada a tenerlo.2. Estado de relación de acreedores, acreencias e inventarios[2].

La entidad deberá elaborar un estado de inventario con base en los estados contables, cortados al último día calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la promoción por parte del representante legal de la entidad territorial o de la negociación en el evento de que la solicitud de la promoción hayasido solicitada por un tercero.

El contenido inventario es una de las piezas fundamentales, que contribuyen a soportar y sustentar las decisiones que tome el promotor durante el proceso de negociación del acuerdo.

Para el caso que nos ocupa deberá entenderse como inventario patrimonial un documento de carácter eminentemente formal que refleja en forma detallada como están conformados losbienes, derechos y obligaciones reales y contingentes del ente territorial.

El inventario entonces deberá contener unos requisitos de fondo, si se advierte que incluye la relación detallada de los activos y pasivos tanto reales como potenciales. De forma, porque por disposición expresa del legislador debe reunir unas características entre las cuales se destacan la firma de los responsablesde la información y la certificación en el sentido de afirmar que las cifras allí consignadas reflejan fielmente la situción financiera, económica y social de la entidad [3].

En los términos de la Ley 550/99 y el Decreto 694/00, el inventario está conformado por unos estados y anexos como se indica a continuación.

2.1. Informe sobre la situación financiera económica y social a nivel desubcuentas, Estados contables y Notas de carácter específico. Corresponde al Modelo CGN-001; el Anexo 2 Balance General a nivel de cuentas y el Anexo 4 Estado de Actividad Financiera Económica y Social a nivel de cuentas, los cuales deberán elaborarse conforme a los procedimientos expedidos por la Contaduría General de la Nación - CGN.

En los relacionado con las notas de Carácterespecífico, para su elaboración, deberá tenerse en cuenta lo previsto en la CE 014/96 y el Instructivo No. 4 del mismo año, expedidos por la CGN

• Relación de Activos. El numeral 1 del artículo 4º., del Decreto 694/00[4], hace referencia a la relación detallada de los bienes y derechos reales conforman todas y cada una de las cuentas y subcuentas reflejadas los estados contables,incluyendo los derechos contingentes.

La entidad deberá anexar una relación con la discriminación y composición del activo, esto es, la relación valorizada y detallada de todos y cada uno de los bienes que lo conforman, la ubicación física de todos y cada uno de los elementos devolutivos, su estado actual (bueno, regular, malo, en mantenimiento o reparación), destinación actual ( uso, desuso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS