Presupuesto

Páginas: 35 (8515 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CONCEPTO DE COSTO
Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.
EL SISTEMA DE COSTOS
El sistema de costos por actividad es también conocido como el sistema de costos ABC. Para la mejor comprensión del sistema, comencemos repasando el método de costos totales; en éste, se distribuye entre los productos la totalidad de los costes en que incurre laempresa, ya sean directos o indirectos (en el método de costos variables sólo se distribuyen los costos variables). Para los costos indirectos se utiliza un sistema de reparto que puede ser aquel que la empresa estime más conveniente (recordemos que la contabilidad de costos es un sistema de información de carácter interno). Hay ocasiones en que no se distribuyen todos los costes indirectos, sinoúnicamente aquéllos relacionados con el proceso productivo (por ejemplo, no se distribuirán, costos de alquiler de oficinas centrales, sueldo del personal de éstas, etcétera).

Dentro de los sistemas de costos totales mencionemos el “método de secciones homogéneas”. Aquí, se distribuyen todos los costes de la empresa entre los diferentes productos; los costos indirectos se distribuyen previamenteentre los distintos departamentos de la empresa y, posteriormente, se asignan a los productos. Los costos directos se distribuyen directamente entre los productos. Este método permite tener un desglose de los costes, no sólo a nivel de productos, sino también a nivel de centros de costos o departamentos de la empresa. Este método funciona de la siguiente forma:
1. Primero se definen losdistintos centros de costes de la empresa.
2. Se clasifican en “principales y auxiliares”. Los principales son aquéllos que intervienen directamente en la fabricación del producto y, los auxiliares, los que no lo hacen.
3. Se establecen los centros de reparto:
Conforme se van a distribuir los costes indirectos entre los diversos centros de costes.

En relación con la distribución de los costesde las secciones auxiliares entre las principales (ya sea por horas de trabajo o por cualquier otro que elija la dirección).
Aquí es importante tener en cuenta que las secciones auxiliares también dedican tiempo de su actividad a otras secciones auxiliares, pero como éstas trabajan de igual forma para las secciones principales, se propicia que al final la totalidad de los costes quededistribuida entre las secciones principales.

Por último, se establecen los criterios que permiten la distribución de los costes de las secciones principales entre los diversos productos. Para realizar esta distribución hay que definir en cada centro de costes principales una medida de actividad que algunos denominan “unidad de obra”, la cual permite cuantificar la actividad que realiza un departamento.Una vez definida, se dividen los costes totales entre el número de “unidades de obra” realizadas en el periodo de tiempo predeterminado y así se calcula el coste por unidad.

Por último, se calcula para cada producto el número de “unidades de obra” que consume en su peso por cada centro y en función de ellos se irán asignando los costes.

El costeo por actividades o costeo ABC es un métodobasado en “actividades y niveles de responsabilidad” que cambia y da otro enfoque y estructura a la distribución de los gastos indirectos de fabricación. Sus objetivos fundamentales son:
1. Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades de una empresa.
2. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad general.
3. Ser unamedida de desempeño que permite mejorar los objetivos y la eficiencia de las actividades productivas.
4. Proporcionar herramientas para la producción, la determinación de la utilidad, el control y la reducción de los costos y la toma de decisiones estratégicas.
Los beneficios del modelo ABC son:
1. Visualizar los logros sobre costos de productos y descubrir los fallos en la asignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS