Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
C.U.A.M.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Facilitadora: Autores:
Profesora: Aracelis Chataing Br. Rondón G, Sofía C. CI. .10.758.700
Br. Rodríguez Maury CI. 19.833.100
Br. Vélez E .GingerCI. 20.693.438
4to semestre Contaduría
Turno: Noche

Cagua, Octubre de 2010
LA INTRODUCCIÓN
En un ensayo, artículo o libro, una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance deldocumento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consiste en describir de manera amplia la situación objetode estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
➢ ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionadoscon el mismo?
➢ ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
➢ ¿Cuál es la situación actual?
➢ ¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a. Observación de problemas de tipo práctico encualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b. Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c. Consulta a expertos en el área.
d. Líneas de investigación establecidas por instituciones.
LA JUSTIFICACIÓN
Es la sección de un trabajo de grado donde se expresa el porqué del estudio, la razón de ser de su realización.
Consiste enindicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué  se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe destacar tres aspectos:
➢ El teórico.
➢ El práctico, y
➢ El Metodológico
El Aspecto Teórico: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará eltrabajo sobre el objeto investigado.
El Aspecto Práctico: indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social.

El Metodológico: indica el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.

OBJETIVO GENERAL
Este señala el fin último del estudio, se formula atendiendo elpropósito global de la investigación, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
Objetivo general de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretendeestudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar.
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo...
tracking img