Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.
Todos lospresupuestos de cada área son cada vez más importantes, estos no se pueden considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En una época decambios en la gerencia moderna, donde aumenta la autonomía y responsabilidad de las empresas la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo sobre los presupuesto de cada área para enfrentar los futuros retos de laadministración actual.
En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la elaboración y control del presupuesto comercial, sino en desconocer el cómo hacerlo, e incluso cuando se hace, no aprovechar las ventajas que evidentemente daría como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico.VENTAJAS DE UN MANUAL DE PRESUPUESTO
* El uso de un manual de presupuestos proporciona una guía sumamente útil para introducir y mantener un programa presupuestario.

* Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.

* sirve de ayuda para la determinación de metas que seancomparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos.

* Es un apoyo para sus procedimientos, para tener en cuenta las actividades de cada uno de los departamentos que intervienen dentro de la empresa, de las políticas con clientes, proveedores, marca las pautas que se debenseguir, el procedimiento y la ejecución de cada uno de los pasos para cumplir los objetivos del presupuesto.

* El manual pretende ser una respuesta para un problema tan difícil para instituir un proceso de varias características como lo es un presupuesto.

* Están encaminadas al cumplimiento de los objetivos principales del presupuesto, ya que son la pauta que se debe seguir para que existauna perfecta correlación con los diferentes departamentos y funcionarios que intervienen dentro de este proceso.

* Proporciona pautas generales sobre la secuencia en la elaboración, ejecución y control del presupuesto y sobre los compromisos que en torno a ellos asumen los diferentes niveles de la organización.

PRESUPUESTO DE VENTAS
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de losingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de laorganización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.
Se han elaborado técnicas...
tracking img