Presupuestonacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es presupuesto?
Un presupuesto para cualquier individuo, empresa o gobierno es un plan de acción que contiene la estimación de los ingresos y de los gastos totales a obtener y realizar durante un periodo de tiempo determinado.
En El Salvador el Presupuesto General del Estado se hace para un ejercicio financiero fiscal, el cual cubre un año calendario, es decir que inicia el 1° de eneroy finaliza el 31 de diciembre.
En general, cuando una persona analiza las necesidades que debe satisfacer con el salario o ingreso que obtiene, en ese momento está haciendo su presupuesto, debido a que establece prioridades y toma decisiones sobre cuánto de su salario destinara para alimentación, ropa, transporte, educación de sus hijos, pago de casa, agua, energía eléctrica y otros; podríamosdecir que establece su “política presupuestaria” y la ejecuta por medio del gasto que realice.
Si después de haber distribuido sus ingresos y estos no son suficientes para todo lo que necesita o desea, ¿Qué hacer entonces?, entonces desde el punto de vista del ciudadano, probablemente utilice parte de sus ahorros si dispone de ellos, o desarrolle actividades adicionales que sean remuneradas, osolicite un préstamo en una institución bancaria. En este sentido, el mismo problema económico se le presenta en ambas situaciones, el cual de acuerdo a la teoría económica sobreviene cuando por limitación de recursos no se puede hacer frente a las diversas necesidades sociales. Lo anterior se puede observarse en la siguiente figura.
GASTOS
GASTOS
INGRESOS
INGRESOS

Alimentación, ropa,transporte, educación, vivienda, servicios básicos, etc.
Alimentación, ropa, transporte, educación, vivienda, servicios básicos, etc.
Individuo
Individuo
Salarios
Salarios



Escuelas, hospitales, seguridad pública, carreteras, etc.
Escuelas, hospitales, seguridad pública, carreteras, etc.
Gobierno
Gobierno
Impuestos, tasas, derechos, venta de bienes y servicios, etc.
Impuestos, tasas,derechos, venta de bienes y servicios, etc.




En tal sentido, el Presupuesto General del Estado comprende la estimación de los ingresos que recibirá el gobierno en concepto de impuestos, multas, arrendamientos de activos, prestamos internos y externos, etc. Asimismo, se establecen los gatos necesarios para la prestación de los servicios públicos. Ambas estimaciones se hacen paraejercicio financiero fiscal y son expresadas en unidades monetarias.
La actividad financiera gubernamental tiene por objeto principal satisfacer las numerosas necesidades sociales. El punto de partida es un proceso de toma de decisiones sobre la asignación que ha de hacerse de los recursos disponibles.
Este conforma en gran medida la política presupuestaria del gobierno, expresada en la Ley depresupuesto a través de los diferentes presupuestos institucionales.
El Presupuesto es un instrumento o herramienta de política fiscal mediante el cual se ejecuta el Plan de Desarrollo de un Gobierno. En tal sentido podemos decir, que el presupuesto se propone el proyecto del país que queremos en el futuro.

2. ¿Cómo nos afecta el Presupuesto?
El Presupuesto General del Estado es undocumento muy importante para cualquier persona, ya sea en el ámbito personal o profesional, pues nos afecta directa o indirectamente.
El Presupuesto tiene efectos en la economía nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento; por ejemplo, un presupuesto cuyas estimaciones de ingresos no se cumplan y tengan que recurrir por préstamos al sistema financiero puedehacer que las tasas de interés aumenten, por tanto el crédito se encarece, la inversión y la producción bajan, provocan inflación, castigando de esta manera el poder adquisitivo de la población. Lo mismo puede suceder por el lado del gasto, cuando el gobierno gaste más de los ingresos a obtener.
El presupuesto puede afectar tu empleo, aun cuando no seas empleado gubernamentalmente; por ejemplo si...
tracking img