Presupuestos básicos de la afectividad

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1. La pasión y los elementos del movimiento apetitivo inferior

Tomás de Aquino entiende a las emociones como el movimiento de la parte apetitiva inferior del hombre y a la pasión como movimiento de la virtud apetitiva sensible, o movimiento irracional del alma por la conjetura de un bien o un mal.

Las pasiones son operaciones de la parte irracional del alma, es decir son movimientos que porsí mismos no exceden la naturaleza corpórea. En toda pasión el movimiento mismo de la potentica apetitiva es como el elemento formal, y la alteración corporal como el elemento material mediando proporción entre ambos.

1.1. Aprehensión y el movimiento apetitivo

El objeto apetecible y la potencia apetitiva son elementos correlativos, son parte fundamental de la naturaleza de la emoción es larazón o motivo que la provocó. Es importante el elemento de la aprehensión, puesto que la potencia cognoscitiva mueve a la apetitiva representándola su objeto según los diversos conceptos del objeto aprehendido surgen diversos movimientos en la potencia apetitiva: Aprehensión del bien y del mal. La potencia aprensiva participa de dos formas naturales en el fenómeno pasional: es natural porque seinclina hacia él complementándose con la naturaleza sin operación alguna de virtud aprensiva, implica una cierta inclinación a conseguir el bien y esquivar el mal. La segunda forma se la considera como una tendencia afectiva más perfecta pues esta proviene de la aprehensión producto de la virtud cognoscitiva y apetitiva. Para las tendencias afectivas es la más perfecta la segunda forma deaprehensión ya que propiamente la apetición no puede complementarse hasta que el hombre posee físicamente el bien o hasta que físicamente se encuentre separada del mal.

1.2. Lo pasivo en el movimiento del apetitivo sensitivo

La facultad apetitiva sensible es más pasiva por cuanto dice orden al objeto tal como es en sí mismo, pues que por la acción exterior venimos a conseguir los objetos.
El procesoafectivo de tendencia hacia el bien consiste en que un agente natural produce un doble efecto en el paciente, primero le da una forma (amor) y luego el movimiento consiguiente a ella (deseo). El objeto del apetito le da a éste, desde un principio una cierta adaptación para con él, que es la complacencia en el objeto, de la cual le sigue un movimiento hacia él. Éste se desarrolla en círculoprovocando los siguientes movimientos: odio, aversión y tristeza. Los otros cinco movimientos nacen del deseo y la aversión: esperanza y desesperación – ante el bien no obtenido – temor y audacia ante el mal no sufrido- y, ante el mal difícil aun presente, la ira.
La causa y origen de toda tendencia afectiva está en el objeto amado, por lo que todo lo que es, y de cualquier modo que sea, causa delobjeto, es también causa de la pasión.

1.3. Lo activo en el movimiento del apetitivo sensitivo

En la pasión se destaca una fase activa, en cuanto que consiste en una respuesta: es decir, la pasión es un fenómeno tendencial que mueve al sujeto a obrar. Cabe resaltar que la unión apetitiva que se logra con el objeto es mucho más perfecta que la aprehensiva, se dice que la potencia apetitiva es másactiva porque es el principio principal del acto exterior pues éste requiere la intervención del cuerpo. El alma sensible es el motor psíquico del cuerpo, no sólo en sus movimientos exteriores, sino principal y absolutamente en los interiores cuando estos tienden a una actividad y cuya naturaleza es más compleja para la dirección de la conducta.
De aquí la gran trascendencia de los apetitossensitivos, que si bien son ciegos, contienen toda aquella energía poderosa requerida para la operación humana. Efectivamente, el temperamento es la base de la individualidad afectiva, y se constituye por la especial complexión orgánica individual, como movimientos interiores procedentes de una complexión única, los afectos en su conjunto manifiestan abiertamente la individualidad de su poseedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuestos basicos
  • Estructura Basicas De Presupuesto
  • Necesidades basicas y presupuesto familiar
  • Laboratorio De Presupuesto Preguntas Basicas
  • Criterios Básicos Del Presupuesto Público
  • Conceptos basicos del presupuesto publico
  • Presupuestos basicos del Derecho
  • presupuesto conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS