Presupuestos de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
En el presente documento se pretende realizar un presupuesto o la realización del mismo, esto a su vez comparándolo con el presupuesto de baja california para darnos cuenta que es en lo que diferencia baja california a hidalgo.
Para este trabajo se van a utilizar las variables población, educación, población económicamente activa, población desocupada y lo que sería el PIB percápita.
Para este trabajo se tomarían estas variables y así poder darnos cuenta en que nos beneficia y en que nos perjudica de lo que es el presupuesto en cuanto al estado de hidalgo, y así poder darnos cuenta como poder hacer crecer la economía de nuestro estado y ver en el presupuesto que es lo que nos hace mas falta en cuanto las dependencias y secretarias y así poder crear las soluciones viablespara ser una economía mas fuerte y poder atraer más inversión extranjera, nacional y poder lograr un mayor crecimiento industrializado.

INTRODUCCIÓN
Como ya sabemos en el estado de hidalgo  es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto. Extensión territorial es20 846 km2, el 1.1% del territorial nacional. Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Servicios comunales, sociales y personales. 
Aportación al PIB Nacional: 1.3%. En cuanto a nivel de producción ocupan el primer lugar a nivel nacional del sector primario.

El 16 de enero de 1869 Benito Juárez creó el Estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a lacual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.
Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24 al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa porsu tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional.
Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.

El estado es oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Hidalgo, pero es comúnmente denominado Estado de Hidalgo ó Hidalgo.El nombre Hidalgo fue designado en honor del padre de la patria e iniciador de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla. Su abreviatura oficial es Hidalgo. Y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.
La creación del estado de hidalgo , se debió al igual que la del estado de Morelos, a una estrategia del gobierno federal, se pretendía debilitar al entonces muypoderoso estado de México, pues representaba una amenaza para los planes de la aún tierna república federal, al territorio mexiquense lo conformaban los actuales estados de Hidalgo, México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Se inventaron pretextos para justificar la mutilación, entre ellos la lejanía de algunas regiones con la capital estatal.
En lo que corresponde a la población se dice quepara el 2010 en el estado de hidalgo el número de habitantes era de 2, 665, 018 equivalentes a 1, 379, 796 mujeres y 1,285 ,222 hombres. Hidalgo ocupa el lugar 17 a nivel nacional por su número de habitantes.
En cuanto a escolaridad en el estado de hidalgo se cuenta que la población de 15 años y más en promedio, ha concluido segundo de secundaria lo que quiere decir que en Hidalgo 11 de cada 100personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

En cuanto a población del 100% de la misma el 58% vive en localidades urbanas y el 22% en localidades rurales. Lo que nos habla que es un estado con un menor número de población comparado con baja california y el objetivo primordial del estado se basa en la educación que esta seria apostar más por la misma.

El estado de Hidalgo no ha...
tracking img