Presupuestos De Ingresos Y Egresos 2013

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
* HOME
* Nacional
* Política
* Justicia
* Comunitario
* Migrantes
* Internacionales
* Departamental
* ECONOíA
* Tododeportes
* Futbol Nacional
* Futbol Internacional
* +Deportes Nacional
* +Deportes Inter
* ESCENARIO
* Cartelera de Cine
* VIDA
* Ciencia
* Moda y Estilo
* TECNOLOGÍA
* MULTIMEDIA
* Fotogaleria
*Especiales
* El ojo del lector
* EDICIÓN IMPRESA
* OPINIÓN
* Clasificados
* Servicios
* Suscripciones
* Tarjeta Libre
* Obituario
* Juegos
* Guía comercial
* Extra Net
* Directorio STIP
* Móvil
* REVISTAS
* Amiga
* Mundo y Motor
* Viaje a Guatemala
* Aula 2.0
* Chicos
* Via Libre
* La prensa en tu Aula
*Sociedad
* Manitas
* Revista D
* Nytimes
* Facebook
* Twitter
* YouTube
* Plogs
* RSS
* Enlaces Amigos
PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS 2013
CIUDAD DE GUATEMALA - “Un mayor déficit fiscal  compromete la estabilidad del país en el mediano y largo plazos”, dijo Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, al recomendar al Gobierno que de ser necesariopriorice y contenga sus gastos ante la incertidumbre que generan los bajos cálculos de ingresos tributarios, debido a las impugnaciones de la reforma impositiva que están en manos de la Corte de Constitucionalidad.
Barquín, sin embargo, indicó que por ahora las bajas  son presunciones y que  la recaudación de enero último superó la expectativa de ingresos.
Jonathan Menkos, director del InstitutoCentroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), expresó que se debe  tomar en cuenta que están pendientes de  aprobar  préstamos  por unos Q4 mil 265 millones, lo cual ajusta más el presupuesto.
 Menkos aseguró que aunque la emisión de bonos podría ser una alternativa, tampoco es recomendable cubrir los montos pendientes con este tipo de deuda.
El déficit fiscal aprobado en el Presupuesto de Ingresos yEgresos para el 2013 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
A criterio de Ricardo Barrientos, analista del Icefi, la incertidumbre respecto de cómo quedaría el déficit se genera también porque cada   entidad maneja  cálculos diferentes sobre el impacto que habría en el fisco si las impugnaciones logran frenar  las reformas.
Jorge Lavarreda, director del Centro de InvestigacionesEconómicas y Sociales, indicó  que  el proyecto de presupuesto tenía cálculos  muy  optimistas y que  el déficit se aumentó en el Congreso, ya que la previsión del Ministerio de Finanzas (Minfin)  era de 2.2 por ciento.

Gastos previstos
Para el 2013 el presupuesto del Estado prevé gastos por Q66 mil 985.40 millones, mientras que los ingresos tributarios se establecieron en  Q50 mil 375millones y la autorización para contratar deuda pública es por Q12  mil 734.9 millones.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) advirtió desde enero pasado que,  según sus proyecciones, se recaudarán Q3 mil 125 millones menos de lo presupuestado, monto que incluye algunas impugnaciones y el comportamiento de la economía.

La suspensión de tres artículos de la reforma fiscal ya provocó que el fisco deje de recibir Q500 millones este año.
El  Minfin señaló que durante el año se podrían dejar de percibir Q2 mil millones  si se suspenden las reformas contenidas en los decretos 4-2012 —Ley de Actualización 2— y 10-2012 —Ley de Actualización Tributaria—.

El superintendente Miguel   Gutiérrez  expuso  que si el Congreso  aprueba las modificaciones a esos decretos,  con base enlos artículos acordados en la  mesa técnica entre Gobierno y empresarios, y de los cuales se busca hacer una iniciativa, el fisco dejaría de recibir Q1 mil 241 millones, porque se disminuyen controles y se aceptarían otros gastos deducibles.

El diputado independiente José Alejandro Arévalo resaltó que al recibir  menos recursos tributarios los primeros impactados son los  entes que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de ingresos y egresos
  • Ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación
  • ANALISIS PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO DE GUATEMALA PARA EL 2015
  • Ley De Ingresos Y Presupuesto De Egresos
  • presupuesto de ingresos y egresos de la federacion
  • Presupuestos de Egresos & Ingresos
  • Ejemplos de presupuestos de ingresos y egresos
  • Presupuesto de capital, ingresos y egreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS