Presupuestos de validez del derecho individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-En un contrato individual deben existir cuatro presupuestos de validez:
a) la capacidad
b) el libre albedrío
c) la licitud en el objeto
d) la forma.

La capacidad. Paracelebrar un contrato individual de tarabao juegan ambas capacidades de goce y ejercicio. No es capaz de trabajar un menor de 14 años y esto se estipula en el artículo 123.

Otra forma de incapacidadde goce esta establecida en el artículo 29 donde se dice que no pueden trabajar fuera de la republica menores de 18 años con escepcion de tecnicos, profesionales o artistas.

La capacidad deejercicio laboral se alcanza a los 16 años. Quiere decir que quien tenga esa edad puede celebrar un contrato de trabajo invidual pero con autorización de los padres , tutores o en su defecto por dealguna autoridad publica.

Libre albedrío . se refiere a que el contrato este libre de vicios. Como el dolo y el error.

Licitud en el objeto. En el articulo 5 se mencionan algunas causas delicitud como : el trabajar con niños menores de 14 años y un salario inferior al mínimo.

La forma. Esta opera a favor de el trabajador, esta consiste en dar por escrito todas las condiciones detrabajo y además exige un contenido mínimo.

2.- requisitos de eficacia

en el contrato individual del trabajo es licito establecer modalidades, esto es, el plazo y condiciones.

3.-interpretación de los contratos individuales.

Todo contrato de relacion de trabajo individual debe estar expresamente pactado y con las consecuencias conforme a las normas de trabajo a la buena fe, yvoluntad.

Del articulo 31 se desprende que lo pactado no valdra si sus consecuencias no son conforme a las normas del trabajo y las condiciones no deben ser inferiores a las fijadas en la ley.En la interpretación de las normas de trabajo deberá presumirse que las partes actuaron de buena fe o sea sin intencion doloso o maliciosa.

La interpretación requiere de un criterio de equidad.
tracking img