Presupuestos Financieros

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¿Que es un presupuesto financiero?
Es una herramienta mediante la cual se planea la estructura financiera de la empresa; es decir, la mezcla o combinación óptima de créditos de terceros y capital propio de accionistas, bajo la premisa de establecer lo que puede funcionar en la empresa, de acuerdo con las siguientes necesidades:
 Capital de trabajo.
 Origen y aplicación de fondos.
 Flujosde caja y necesidades de nuevos créditos a corto, mediano y largo plazos.
 Amortización parcial o total de los créditos bancarios.
 Nuevas aportaciones de capital.
El plan maestro debe culminar con la elaboración de los estados financieros presupuestados, que son el reflejo del lugar en donde la administración quiere colocar la empresa, así como cada una de las áreas, de acuerdo con losobjetivos que se fijaron para lograr la situación actual.
El presupuesto financiero, aunado a ciertos datos del estado de resultados presupuestado, expresa el Estado de situación financiera presupuestado y el estado de flujo de efectivo presupuestado. Con estos informes, concluye la elaboración del plan anual o plan maestro de una empresa.
Presupuestos Financieros
Las Finanzas: Permiten el análisisglobal o por partes del sistema y sirven de fundamento a la elección de las mejores alternativas para tomar la decisión definitiva.
El Presupuesto financiero incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de caja o tesorería y el de capital, también conocido como erogaciones capitalizables.

¿Qué es un manual de controlpresupuestal?
Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.
Considerando que el manual se elabora para cubrir las necesidades de cadaempresa en particular, debe contener detalles específicos de procedimientos y prácticas inherentes al negocio respectivo, incluyendo:
- Objetivos y propósito del control presupuestal
- Predicciones y supuestos básicos.
- Definiciones de términos.
- Período que abarcará el presupuesto.
- Presupuestos que forman el sistema.
- Responsabilidades y autoridad de los funcionarios principales.Objetivos y propósitos del control presupuestal
 Tener anticipadamente todo lo conveniente para la planeación, la elaboración, y la ejecución del presupuesto.
 Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos del presupuesto.
 Que exista una adecuada, precisa y funcional estructura y desarrollo de la entidad, para llevar a efecto el presupuesto. Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones, para que cumplan todos con los objetivos presupuestales.
 Ayuda enorme en las políticas a seguir, toma de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases, para conducir y guiar a los subordinados.
 Comparación a tiempo de lo presupuestado y los resultados habidos, dando lugar a diferenciasanalizables y estudiables, para hacer correcciones oportunamente.
Es muy importante que se cuente con un manual, a fin de dar uniformidad a la tarea y coordinar las actividades de todas las personas encargadas de la preparación y ejecución de los presupuestos.
El propósito esencial del manual es definir responsabilidades y limites de autoridad de todas las personas que tienen que ver con lospresupuestos. Su fin secundario es mostrar la forma y procedimientos que deben seguirse en la preparación de los distintos presupuestos que integran el plan financiero.

Predicciones y supuestos
El presupuesto es: la culminación financiera de las predicciones y de los supuestos acerca del logro de las metas y objetivos financieros, así como de las metas y objetivos no financieros. Ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados financieros presupuestados
  • Presupuesto financiero
  • Presupuesto financiero
  • Presupuesto financiero
  • Presupuestos Financieros
  • Presupuesto financiero
  • Presupuesto financiero
  • Estados financieros presupuestados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS