Presupuestos generales 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuestos Generales del Estado

Índice:

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PRESUPUESTO DEL INGRESO DEL ESTADO DE 2010.

3. EL PRESUPUESTO DEL GASTO DEL ESTADO DE 2010.

4. FINANCIACIÓN DEL ESTADO PARA EL AÑO 2010.

5. COMPARACIÓN DEL CUADRO MACROECONOMICO DE LOS PGE.

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA


1. Introducción a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.
LosPresupuestos Generales del Estado constituyen el instrumento financiero más importante que tienen los gobiernos para alcanzar sus fines de política económica.
En el actual presupuesto es importante señalar la actual crisis que estamos aconteciendo en la economía española, lo cual estos presupuestos tienen que ser austeros en cuanto al gasto público y solidarios con os más necesitados, como inferiren políticas sociales.
Estos presupuestos deben mantener la protección social, consolidando partidas de gasto destinadas a desempleo, dependencia y pensiones.
También según el gobierno, deben priorizar el cambio en el modelo productivo, con inversión en infraestructuras, educación y en I+D+i.
Otro aspecto y el más importante es reducir considerablemente el déficit público, mediante la reducciónde partidas con menor importancia o aumentado los ingresos vía impuestos, para conseguir así lograr el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento 2012.
2. El presupuesto del ingreso del Estado del 2010.
Impacto recaudatorio de las nuevas medidas fiscales:
Destacamos una subida de tipo de gravamen en las rentas de ahorro del 18% al 19%, para rentas inferiores a 6000€, el restotributaran al 21%.
Otro cambio que introduce el gobierno es la subida del impuesto sobre valor añadido (IVA). Esta subida del IVA funciona, incrementando el tipo general en dos puntos porcentuales, pasando del 16% al 18%. Y aumentado el reducido en un punto del 7% al 8%. Sin embargo el tipo superreducido permanecerá inalterado en el 4%.
Otra medida importante es la bajada de 5 puntos porcentuales, enel impuesto de sociedades, para las PYMES con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o crean empleo del 25% al 20%. Esta medida es equivalente para autónomos.
Con estas medidas anteriormente descritas asciende el ingreso a 10.950 millones de euros.
También otro aspecto importante es la eliminación de la deducción de los 400 € en el IRPF.
Finalmente lapresión fiscal ha sido la más baja que la media de nuestro entorno.
3. El presupuesto del gasto del Estado del 2010.
Los presupuestos del gasto del Estado para el año 2010 destacan por la austeridad en gastos ministeriales, y se han dado prioridades de acuerdo a la coyuntura económica que vivimos.
Estas prioridades del gasto se dividen en dos ramas como son:
• Políticas sociales: Desempleo ydependencia
• Inversión productiva: Infraestructuras, educación y I+D+i.
De acuerdo con los gastos consolidados destacamos al gasto social se lleva un 51,6% de los gastos, seguidamente se sitúa el 21% para transferencias a otras administraciones, un 6,6% va destinado para reducir deuda pública, 6,3% para actuaciones productivas,6,2% para servicios públicos básicos, 4,9% para otras actividadeseconómicas y el 3,4% para el resto de actuaciones.
4. Financiación del Estado para el año 2010.
La deuda del Estado varía dependiendo de tres factores:
1. Las emisiones que realiza el tesoro para hacer frente a su financiación.
2. Las amortizaciones que se producen durante el ejercicio.
3. Y la asunción por parte del Tesoro de deuda de otros entes.

Las necesidades financieras efectivasdel Tesoro previstas son la suma del déficit de caja del Estado para el ejercicio 2010 (63.623 millones de euros), más la variación de activos financieros (12.554 millones de euros): un total de 76.177 millones de euros.

Las amortizaciones de Deuda del Estado en 2010 se estiman en unos 135.300 millones de euros y dependerán de las emisiones realizadas en los últimos meses de 2009. Esta cifra...
tracking img