Presupuestos generales del estado, concepto y características

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
1.-Características de los presupuestos.
La intervención estatal en la economía origina una serie de gastos a los que se denomina el gasto público. A través de ellos el sector público desarrolla su actividad, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. Para hacer frente a estos gastos se requiere la disponibilidad de unos ingresos.
Los ingresos públicos son las cantidades que el Estado recauda,haciendo uso de su soberanía o pidiendo prestado, para financiar los gastos públicos.
Los Presupuestos Generales del Estado, recogen las previsiones detalladas de todos los gastos e ingresos públicos para un período de un año natural. Los Presupuestos son elaborados por el Gobierno, presentados por el ministro de Economía y Hacienda a las Cortes, donde serán aprobados, constituyendo uno de losactos más importantes del curso político.
• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (art. 134.2)
«Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado».

2.- Etapas del proceso presupuestario
La presentación de los PresupuestosGenerales del Estado a las Cortes requiere un conjunto de documentación muy voluminoso, ordenado en:
Elaboración del presupuesto. Antes del 1 de octubre del año anterior se presenta para interpretación y comentario ante el ministerio de economía y hacienda. Las normas de elaboración las dicta el Ministerio de Economía y Hacienda cada año para que cada ministerio tenga las mismas leyes y proponganlos mismos objetivos.
Discusión y aprobación. Se debe tomar una decisión, para que el nuevo presupuesto entre en vigor el 1 de enero de siguiente año, de no suceder así seguiría en vigor el presupuesto del año anterior. Cada responsable de cada programa tiene que realizar un presupuesto para su unidad se remite al responsable de Hacienda y una vez recibido todos los presupuestos se inicia laronda de negociaciones. Una vez negociado se realiza el anteproyecto de ley de presupuestos y se remite a la Cámara legislativa para su debate. El último paso es la aprobación por la Cámara legislativa.
Duración. El nuevo presupuesto tiene vigencia desde el 1 de enero hasta fin de año.
Cierre y Liquidación. Se hará el recuento de los gastos e ingresos que se han producido durante el año. Tiene lugarel 31 de diciembre, a partir de este momento, los derechos pendientes de pago ya no se imputan al presupuesto sino que se integran en la contabilidad del Tesoro Público.
Ejecución del presupuesto. Una vez aprobado, a partir del 1 de enero, se procede a la ejecución del mismo. Los departamentos saben que no se puede gastar más de lo que se tiene estipulado ni en nada en que no estuviera previsto.Si un departamento tiene un presupuesto que no va a gastar y en cambio a otra le falta dinero, la ley aprueba normas para realizar modificaciones presupuestarias, para cederle dinero para situaciones plenamente justificadas. Este cambio tiene que autorizarse por el responsable de Hacienda.

Control.
- Interno, este control es establecido por los órganos de la Administración.
- Externo, Lorevisa el Tribunal de cuentas.
- Político, Realizado por el Parlamento.
3.- Tipos de ingresos públicos.
El Estado, para poder desarrollar sus actividades y cumplir sus funciones realiza unos gastos - gastos públicos- y, paralelamente, necesita obtener unos ingresos para financiar dichos gastos.
Los ingresos no se imputan a los programas, se clasifican de forma orgánica y económica.Clasificación orgánica: muestra el agente al que se le imputan los ingresos.
- El Estado, realiza un solo presupuesto de ingresos.
- Organismos autónomos, un presupuesto de ingresos para cada uno de ellos.
- Sociedades estatales, un presupuesto de ingresos para cada una.
- Otros entes públicos, un presupuesto para cada uno.
Clasificación económica: define el objeto o clase de ingreso y se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS Y GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL
  • 2 CONCEPTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO
  • Conceptos generales del presupuesto de rep. dom.
  • Concepto, Importancia y Características Del Balance General
  • concepto y características generales de la sociedad, clase y grupo social
  • Costos Y Presupuestos. Conceptos Generales.
  • Presupuestos conceptos generales
  • conceptos y generalidades de los presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS