Presupuestos generales del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

1.1 Presupuestos Generales del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son la expresión anual, cifrada y sistemática, aprobada mediante ley votada en las Cortes, de ingresos que espera obtener en un año y de los gastos que debe de realizar en el mismo periodo.
La intervención del Estado en la vida económica del país requiere unarealización de gastos y una previsión de ingresos por parte del sector público ,que el Poder Legislativo tiene que aprobar mediante ley parlamentaria ,para que ,de este modo, la representación popular pueda controlar la actividad económica del Estado.
Cada año se aprueba la ley de los Presupuestos Generales del Estado, conforme a lo establecido en la constitución, la Ley General Presupuestaria y la Leyde Estabilidad Presupuestaria.
Las medidas en materia de ingresos y gastos públicos, que la Administración diseña en función de los objetivos de la política económica, constituyen lo que se llama política presupuestaria , esta es, la que decide que nivel de gastos e ingresos públicos deben realizarse en el ejercicio económico, de forma que ayude a conseguir en materia económica los objetivosdel gobierno.
Cuando los gastos del Estado son superiores a los ingresos previstos los presupuestos presentan déficit. Cuando estos presupuestos se igualan a lo presupuestado se dice que tenemos equilibrio presupuestario, en cambio si los gastos son inferiores los ingresos previstos estaremos en una situación de superávit presupuestario.
Se caracterizan por ser:
Un estado financierorepresentativo de los ingresos y gastos del sector público.
Un acto de autorización y control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, que concreta las obligaciones o gastos del Estado y organismos autónomos, respecto a los créditos que se consignan como limite: temporal, cuantitativo y cualitativo. Es decir estos gastos son el máximo de cantidad, a disposición del Gobierno para gastar en partidaspresupuestarias, en cambio el valor de cifras relativas a los derechos o ingresos son estimados.

1.2 Características.

Jurídico-Político, es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los diferentes poderes Legislativo y Ejecutivo, en la relación al ciclo presupuestario.
Jurídico-Financiero, que estudia los efectos de la Ley de Presupuestos respecto a los Estados de los ingresos ygastos públicos.

Para regular el Derecho presupuestario se dispone de dos mecanismos:
Las autorizaciones legislativas, que dan al sector público los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Las normas legislativas, que de forma interna regulan imperativamente la potestad financiera del Estado en materia de gasto público, y externa, con normas que afectan a lassituaciones jurídicas de los particulares frente al Estado.

1.3 Contenidos de las leyes que regulan los Presupuestos Generales del Estado.
Hay dos tipos de leyes que regulan los Presupuestos Generales:

La Ley de Estabilidad Presupuestaria prohíbe que los gastos del Estado sean mayores que los ingresos, en caso de producirse un gasto superior al que ingrese deberá compensarlo en los tresaños siguientes. Esta Ley afecta tanto a Estado, autonomías, ayuntamientos, etc.
La Ley General Presupuestaria contiene las normas necesarias para que el Ministerio de Hacienda elabore el proyecto de ley de presupuestos cada año. El texto se articula en títulos, capítulos y secciones.

La Ley General Presupuestaria y la de Estabilidad Presupuestaria proporcionan las bases normativas para elaborarla Ley de Presupuestos Generales cada año .Estos no se limitan a incluir los estados financieros de ingresos y gastos del Estado, además, incluyen, mediante su articulado, varias normas materiales reguladoras de aspectos de la actividad económica del sector público estatal.

Los Presupuestos Generales del Estado comprenden los siguientes presupuestos:

a)El presupuesto del Estado.
b)Los...
tracking img