Presupuestos generales del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN GENERAL 3
2 DESARROLLO 3
2.1 Partidas de Gasto y Evolución 3
2.2 PGE e ideologías políticas occidentales 5
2.3 Elaboración y discusión de los PGE 6
2.4 Procíclico y Contracíclico 6
3 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6

1 INTRODUCCIÓN GENERAL

Artículo 134
Los Presupuestos Generales del Estado

1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generalesdel Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.
2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.
3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los PresupuestosGenerales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentarproyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.
6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.
7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una leytributaria sustantiva así lo prevea.

2 DESARROLLO

2.1 Partidas de Gasto y Evolución

Explica cómo las distintas partidas del gasto y su evolución contribuyen a desarrollar las distintas funciones económicas del Estado.

SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS.

Justicia: Principalmente esta partida de gastos responde a una función reguladora porque gracias a la existencia del derecho, y lascorrespondientes instituciones y miembros de la Administración de Justicia (Juzgados, Jueces, Abogados y Magistrados) se garantiza el buen funcionamiento del mercado. Por ejemplo, a través del derecho mercantil la legislación aplicable a los contratos regula las relaciones que se dan en el comercio.
Las distintas partidas de gasto de los presupuestos generales del estado incluidas en los servicios públicosbásicos, excepto la partida de Política exterior, contribuyen a desarrollar las funciones económicas del estado reguladora y asignativa. Reguladora porque gracias a la existencias de estas instituciones públicas se garantiza el buen funcionamiento de las distintas administraciones y la correcto desempeño del trabajo de los funcionarios. Es decir, esta función es la encargada de fijar y garantizar lasnormas para que la actividad productiva sea más eficiente por tanto invirtiendo en partidas que hacen cumplir las normas se está desarrollando esta política económica.
Asignativa porque el estado produce bienes y servicios públicos para los ciudadanos a través de estas partidas. Como es el caso de los juzgados, abogados de oficio, policía, guardia civil, así como cárceles.

La función que ayudaa desarrollar la Política exterior es la estabilizadora

GASTO SOCIAL

Las partidas de gasto social destinadas a Actuación de protección y promoción social desarrollan la función económica redistributiva porque contribuyen a generar una política social y asistencial. Estas partidas están destinadas a sustentar económicamente a las personas desfavorecidas socialmente. Este grupo tambiéndesarrolla la función estabilizadora porque ayuda a reducir los desequilibrios económicos como es el caso del desempleo.

Las partidas destinadas a sanidad, educación y cultura tienen una función redistributiva, porque aunque hay empresas privadas que ofrecen estos servicios, el estado tiene que ofertar estos bienes a los ciudadanos ya que no todos pueden acceder a estos servicios.
A la educación...
tracking img