Presupuestos por area de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0
UNIVERSIDAD DEL SUR
2010

ROSAESTHER COLLO CASTRO
LUIS OMAR CERON MOLINA
SERGIO ANTONIO LOPEZ JIMENEZ
MARIA YUDTH NARCIA BALCAZAR

UNDAD II: EL PROCESO

INTRODUCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo dar un panorama de el proceso de los presupuestos ya que como sabemos se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica(personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.1Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento dedesarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por termino de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por elcontrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio.
El presupuesto se puedecobrar o no, en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración

UNIDAD II: El PROCESO DE PRESUPUESTO

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO:
Presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica(personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general se lo realiza en forma anual.[ Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización (cada área de lamisma).
La acción de presupuestar ayuda a la gerencia a planificar, coordinar y controlar las operaciones de un negocio.
1.- PLANIFICACÍON: Se hacen planes futuros de modo que un negocio pueda funcionar en forma eficiente y provechosa. La gerencia estima con el mayor cuidado posible cuántos serán los probables ingresos. Basándose en estos ingresos, se estiman los costos y los gastos necesarios paralograrlos.
2.- COORDINACIÓN: La supervisión de las operaciones del negocio requiere que aquellos que toman las decisiones estén al tanto de los planes para el futuro. Cada fase de las operaciones del negocio debe coordinarse con todas aquellas con las cuales está relacionada. Por ejemplo, si las ventas estimadas han de lograrse cada mes del año, el departamento de compras debe saber cuándo ycuánto comprar.
3.- CONTROL: El presupuesto es una guía para evaluar las operaciones del negocio. Por ejemplo, la comparación de los ingresos y los costos de un departamento con las cantidades presupuestadas ayudará a la gerencia a determinar si el departamento es tan productivo como debería ser.
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS
* La principal función de los presupuestos se relaciona con elControl financiero de la organización, que es el proceso de comparar los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional y ayuda en gran medida para la toma de decisiones
* Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
* Sirven como mecanismo para la...
tracking img