Presupuestos por programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS

GENERALIDADES
Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el Presupuesto por Programas y Actividades presenta una orientación clara y objetiva de la política económicay fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos de funcionamiento y gastos de inversión.
Este presupuesto contiene una distribución porsectores o funciones, con el señalamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar.
Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, ylas labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categorías dentro de los mismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos,etc.
En América Latina se ha visto la conveniencia de llegar al uso de presupuesto por programas dentro del sector público, por considerarlo una eficaz herramienta de planificación, desarrollo, ycontrol.
Las actividades a efectuar de un organismo, deberán estar enfocadas a lograr su ejecución en plazos no mayores de dos años, para lo cual se fijan los programas específicos de acción inmediata,que es una de las principales finalidades de Presupuesto por Programas.
ANTECEDENTES
Se dice que el Presupuesto se estableció por primera vez durante el Gobierno Federal de los Estados Unidos deNorteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizo un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de planeaciónpor programas para el logro de los objetivos.
Estados Unidos adoptó un presupuesto basado en las funciones, actividades y proyectos de dependencias.
En México la aplicación del presupuesto porprogramas solo estaba orientado en algunas dependencias oficiales, así como en empresas descentralizadas e instituciones de docencia, pero el tiempo pasó y su utilización fue más general.
“Desde su...
tracking img