Presupuestos procesales de la accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3565 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN

1. CAPACIDAD JURÍDICA Y PROCESAL

2. QUE NO HAYA CADUCADO LA ACCIÓN

3. QUE SE HAYA AGOTADO LA VÍA GUBERNATIVA

4. QUE HAYA OCURRIDO EL FENÓMENO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.

CAPACIDAD JURÍDICA Y PROCESAL: cuando se habla de capacidad jurídica significa que las personas no tengan su consentimiento viciado como lo establece el códigocivil en el art. 1502 y lo referente a capacidad procesal se refiere a quienes pueden efectuar la acción, teniendo en cuenta que depende a la acción, puede hacerse por medio de abogado o sin él.

De igual forma vemos que el proceso contencioso administrativo, que no difiere sustancialmente de los demás, la parte demandante viene a ser así la que instaura o formula la pretensión o, en otros términos,la que acciona; y la demandada, aquella frente a quien la pretensión se instaura o formula y que viene a ser la que la excepciona o se opone.

En el art. 150 del C.C.A. se destaca que “las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas son parte en todos los procesos contenciosos administrativos que se adelanten contra ellas o contra los actos que expidan”

Aunqueordinariamente la parte demandante en el proceso contencioso administrativo es el administrado (persona privada, natural o jurídica) nada impide que una entidad pública pueda demandar ante la jurisdicción administrativa a otra que ostente similar carácter o a un particular.

QUE NO HAYA CADUCADO LA ACCIÓN: no puede confundirse la caducidad con la prescripción, aunque en la práctica la misma ley y losdoctrinantes los utilizan indistintamente. La caducidad es un termino preclusivo de carácter sustancial (extintivo del derecho de accionar), pues no ha sido establecido para consolidar la adquisición o extinción de un derecho por el transcurso del tiempo, como ocurre con la prescripción, sino para dar, como se dijo, estabilidad y firmeza a una situación jurídica que la necesita.

(VER ART. 136C.C.A.)

QUE SE HAYA AGOTADO LA VÍA GUBERNATIVA: se puede entender como vía gubernativa al conjunto de actuaciones promovidas por los administrados orientadas a producir otro pronunciamiento de la administración que aclarara, modificara o revocará el inicialmente expedido.

La vía gubernativa no cabe sino contra los actos administrativos creadores de situaciones individuales o concretas; ainstancia de las personas afectadas con los mismos y con miras a lograr una nueva decisión de la administración que los aclare, modifique o revoque.

¿Cuándo se entiende agotada la vía gubernativa?

Se entenderá agotada la vía gubernativa en las hipótesis siguientes:

A) Cuando contra el acto no proceda recurso alguno

B) Cuando interpuestos los recursos se hayan decidido

C) Cuando elacto administrativo quede en firme por no haber sido interpuestos los recursos de reposición y queja

D) Cuando la administración no hubiere dado la oportunidad de interponer los recursos procedentes

E) Cuando se produzca el fenómeno del silencio negativo, bien por la no resolución oportuna de los recursos (art. 60 del C.C.A.) o bien por la no respuesta de la petición originalformulada por el administrado (art. 40).

(VER ARTS. 49, 50 Y 135 C.C.A.)

QUE SE HAYA PRODUCIDO EL FENÓMENO DEL SILENCIO NEGATIVO: hoy podemos afirmar que en el régimen del código el silencio es forma de agotamiento de la vía gubernativa que abre o permite la vía jurisdiccional, no solo cuando la administración no decide los recursos gubernativos en el tiempo señalado en la ley (art. 60 del C.C.A. enconcordancia con el N· 3 del 136) sino cuando no decide la petición inicial en el plazo indicado en el art. 40 del mismo estatuto.

Mientras el negativo abre la vía jurisdiccional, el positivo no produce tal efecto, porque por mandato legal el administrado obtiene así lo que pretende y carecería, entonces, de interés para continuar.

(VER ARTS. 40, 41 Y 60)

PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA...
tracking img