PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN

1. CAPACIDAD JURÍDICA Y PROCESAL

2. QUE NO HAYA CADUCADO LA ACCIÓN

3. QUE SE HAYA AGOTADO LA VÍA GUBERNATIVA

4. QUE HAYA OCURRIDO ELFENÓMENO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.

CAPACIDAD JURÍDICA Y PROCESAL: cuando se habla de capacidad jurídica significa que las personas no tengan su consentimiento viciado como lo establece el código civilen el art. 1502 y lo referente a capacidad procesal se refiere a quienes pueden efectuar la acción, teniendo en cuenta que depende a la acción, puede hacerse por medio de abogado o sin él.

Deigual forma vemos que el proceso contencioso administrativo, que no difiere sustancialmente de los demás, la parte demandante viene a ser así la que instaura o formula la pretensión o, en otros términos,la que acciona; y la demandada, aquella frente a quien la pretensión se instaura o formula y que viene a ser la que la excepciona o se opone.

En el art. 150 del C.C.A. se destaca que “las entidadespúblicas y las privadas que cumplan funciones públicas son parte en todos los procesos contenciosos administrativos que se adelanten contra ellas o contra los actos que expidan”

Aunqueordinariamente la parte demandante en el proceso contencioso administrativo es el administrado (persona privada, natural o jurídica) nada impide que una entidad pública pueda demandar ante la jurisdicciónadministrativa a otra que ostente similar carácter o a un particular.

QUE NO HAYA CADUCADO LA ACCIÓN: no puede confundirse la caducidad con la prescripción, aunque en la práctica la misma ley y losdoctrinantes los utilizan indistintamente. La caducidad es un termino preclusivo de carácter sustancial (extintivo del derecho de accionar), pues no ha sido establecido para consolidar la adquisición oextinción de un derecho por el transcurso del tiempo, como ocurre con la prescripción, sino para dar, como se dijo, estabilidad y firmeza a una situación jurídica que la necesita.

(VER ART. 136... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Presupuestos procesales de la accion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Procesales-De-La-Accion/689224.html

MLA

"Presupuestos procesales de la accion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Procesales-De-La-Accion/689224.html>.

MLA 7

"Presupuestos procesales de la accion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Procesales-De-La-Accion/689224.html>.

CHICAGO

"Presupuestos procesales de la accion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuestos-Procesales-De-La-Accion/689224.html.