Presupuestos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS PROCESALES

Definición:
Los presupuestos procesales hacen referencia a todas las condiciones formales previas a las que está obligado el órgano jurisdiccional para resolver lascontroversias mediante la voluntad de la ley.
“Los presupuestos procesales son los requisitos indispensables para la formación y desarrollo normal del proceso y para éste pueda ser decidido en el fondomediante una sentencia estimatoria”
"Los presupuestos procesales son los requisitos necesarios para que pueda constituirse un proceso válido, o una relación procesal válida. También se dice que sonlas "condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable, sobre la demanda, esto es, a fin de que se concrete el poder – deber del juez deproveer sobre el mérito" (PIERO CALAMANDREI)”.

Los presupuestos que protegen los elementos objetivos del proceso:
Los que tutelan tanto el contenido como la forma, siendo el proceso ineficazcuando advierte defectos estructurales por un acto mal elaborado en su confrontación legal. En cuanto al contenido, es decir, la pretensión, dichos presupuestos permiten vigilar la idoneidad misma de esteacto fundamental que ha de sostener toda la relación procesal: debida individualización de la pretensión (demanda en forma), acumulación debida de pretensiones, tutela concreta.

Los presupuestosprocesales que tutelan el elemento subjetivo o la aptitud de los sujetos procesales para la validez del proceso son:

• La competencia del juez: Tratándose de la competencia absoluta, que comprende ala competencia por razón de la materia, de la jerarquía de la cuantía y de turno, la intervención del Juez incompetente, da lugar a una relación jurídica procesal inválida y su incompetencia puede serdeclarada de oficio.

• La capacidad para ser parte: lo encontramos en el Derecho Civil en la capacidad de ejercicio que, según su Art. 42, se adquiere cuando se haya cumplido 18 años de edad....
tracking img