Presupuestos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS PROCESALES

Dando una definición genérica podríamos decir que los presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley para que pueda ser válido un proceso.

Lospresupuestos procesales son.

• La competencia.
• La capacidad.
• La demanda o querella precisa.

El juez de oficio puede rechazar si no se cumple con estos requisitos.

Con elánimo de robustecer la anterior definición recogemos algunas de reconocidos tratadistas como lo esbozado por Oscar Von Bulow en su obra “Teoría de las excepciones y lo presupuestos”, mismo que los definecomo los requisitos previos que necesariamente han de darse para constituirse una relación jurídica.

Calamandrei, Piero: "Los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de quepueda tenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda". Si no hay condiciones, el juez no podrá emitir sentencia. Aún si emitiera y no hay cumplimiento de las condiciones se tieneel recurso de casación que verá estos aspectos técnicos, pero no los aspectos de fondo.

Escobar Fornosi, Iván: " Los presupuestos procesales son requisitos indispensables para que el juez puedaemitir sentencia sobre el fondo del asunto".

Los presupuestos procesales son requisitos que deben ser observados antes de que surja la relación procesal.

CLASIFICACIÓN
Bescovi, E.:Presupuestos procesales Subjetivos. Se refieren a los sujetos procesales (actor, demandado y juez) y su capacidad, como también la competencia del juez.

Presupuestos procesales Objetivos. Están relacionadosal proceso mismo. Son los requisitos de forma, p. ej., de la demanda.

Couture, E.

Presupuestos procesales de la acción. "la capacidad de las partes y la investidura del juez son condicionesmínimas de procedibilidad. Los incapaces no son hábiles para accionar Los no jueces no tienen jurisdicción; los que acuden ante ellos no lograrán nunca hacer nada que llegue a adquirir categoría de acto...
tracking img