Presupuestos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS PROCESALES

El fundamento Jurídico de los Presupuestos Procesales lo encontramos en el artículo 36 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que a la letra dice:“SALVO LA INCOMPETENCIA DEL ORGANO JURISDICCIONAL, LAS DEMAS EXCEPCIONES PROCESALES, Y LAS OBJECIONES ADUCIDAS RESPECTO DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES SE RESOLVERAN EN LA AUDIENCIA PREVIA, DE CONCILIACIONY DE EXCEPCIONES PROCESALES, A MENOS QUE EN DISPOSICION EXPRESA SE SEÑALE TRAMITE DIFERENTE.
DE TODAS LAS EXCEPCIONES SE DARA VISTA A LA CONTRARIA POR EL TERMINO DE TRES DIAS PARA QUE MANIFIESTE LOQUE A SU DERECHO CONVENGA.
EN LAS EXCEPCIONES DE FALTA DE PERSONALIDAD, CONEXIDAD, LITISPENDENCIA O FALTA DE CAPACIDAD PROCESAL, SOLO SE ADMITIRA LA PRUEBA DOCUMENTAL, DEBIENDO OFRECERLA EN LOSESCRITOS RESPECTIVOS, EN TERMINOS DE LOS ARTICULOS 95 Y 96 DE ESTE CODIGO.
DESAHOGADAS LAS PRUEBAS EN LA AUDIENCIA, SE OIRAN LOS ALEGATOS Y EN EL MISMO ACTO SE DICTARA LA RESOLUCION QUE CORRESPONDA. ELTRIBUNAL NUNCA PODRA DIFERIR LA RESOLUCION QUE DEBERA DICTARSE EN LA MISMA AUDIENCIA.”
Los presupuestos procesales hacen referencia a todas las condiciones formales previas a las que está obligado elórgano jurisdiccional para resolver las controversias mediante la voluntad de la ley.
De lo anterior podemos decir que los Presupuestos Procesales son los requisitos para que el juez esté obligado aproveer sobre la demanda, tales como la incompetencia del Órgano Jurisdiccional y la capacidad de las partes. Éstos requisitos tienen carácter irrenunciable.
El Maestro Eduardo Couture hace unaclasificación que nos permite comprender de una mejor manera lo referente al tema, y es la siguiente:
-Presupuestos procesales de la acción."…la capacidad de las partes y la investidura del juez soncondiciones mínimas de procedibilidad. Los incapaces no son hábiles para accionar … Los no jueces no tienen jurisdicción; los que acuden ante ellos no lograrán nunca hacer nada que llegue a adquirir...
tracking img