Presupuestos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS

TÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°-

Ámbito de aplicación.

La presente Ley regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos. Será aplicable a:

➢ La Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias.➢ Los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, sin perjuicio del principio de separación de Poderes estatuido en la Constitución Política.

➢ La Administración Descentralizada y las empresas públicas del Estado.

➢ Las universidades estatales, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, únicamente encuanto al cumplimiento de los principios establecidos en el título II de esta Ley, en materia de responsabilidades y a proporcionar la información requerida por el Ministerio de Hacienda para sus estudios. En todo lo demás, se les exceptúa de los alcances y la aplicación de esta Ley.

Artículo 2°-

Régimen económico-financiero.

El régimen económico-financiero comprende el conjunto desistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que facilitan la recaudación de los recursos públicos y su utilización óptima para el cumplimiento de los objetivos estatales, así como los sistemas de control.

Artículo 3°-

Fines de la Ley.

Los fines de la presente Ley que deberán considerarse en su interpretación y reglamentación serán:

➢ Propiciar que la obtención yaplicación de los recursos públicos se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia.

➢ Desarrollar sistemas que faciliten información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público nacional, como apoyo a los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión.

➢ Definir el marco de responsabilidad de los participantes en los sistemasaquí regulados.

TÍTULO II

Principios y disposiciones generales de Administración Financiera

Artículo 4°-

Sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.

Todo presupuesto público deberá responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo, adoptados por los jerarcas respectivos, así como a los principios presupuestarios generalmente aceptados; además, deberácontener el financiamiento asegurado para el año fiscal correspondiente, conforme a los criterios definidos en la presente Ley.

Artículo 5°-

Principios presupuestarios.

Para los efectos del Artículo anterior, deberán atenderse los siguientes principios presupuestarios:

➢ Principio de universalidad e integridad. El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos losingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar.

➢ Principio de gestión financiera. La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia yeficiencia, con sometimiento pleno a la ley.

➢ Principio de equilibrio presupuestario. El presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento.

➢ Principio de anualidad. El presupuesto regirá durante cada ejercicio económico que irá del 1 de enero al 31 de diciembre.

➢ Principio de programación. Los presupuestos deberánexpresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo.

➢ Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa. Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para...
tracking img