Presupuestos publicos

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS

TÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°-

Ámbito de aplicación.

La presente Ley regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos. Será aplicable a:

➢ La Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias.➢ Los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, sin perjuicio del principio de separación de Poderes estatuido en la Constitución Política.

➢ La Administración Descentralizada y las empresas públicas del Estado.

➢ Las universidades estatales, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, únicamente encuanto al cumplimiento de los principios establecidos en el título II de esta Ley, en materia de responsabilidades y a proporcionar la información requerida por el Ministerio de Hacienda para sus estudios. En todo lo demás, se les exceptúa de los alcances y la aplicación de esta Ley.

Artículo 2°-

Régimen económico-financiero.

El régimen económico-financiero comprende el conjunto desistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que facilitan la recaudación de los recursos públicos y su utilización óptima para el cumplimiento de los objetivos estatales, así como los sistemas de control.

Artículo 3°-

Fines de la Ley.

Los fines de la presente Ley que deberán considerarse en su interpretación y reglamentación serán:

➢ Propiciar que la obtención yaplicación de los recursos públicos se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia.

➢ Desarrollar sistemas que faciliten información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público nacional, como apoyo a los procesos de toma de decisiones y evaluación de la gestión.

➢ Definir el marco de responsabilidad de los participantes en los sistemasaquí regulados.

TÍTULO II

Principios y disposiciones generales de Administración Financiera

Artículo 4°-

Sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.

Todo presupuesto público deberá responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo, adoptados por los jerarcas respectivos, así como a los principios presupuestarios generalmente aceptados; además, deberácontener el financiamiento asegurado para el año fiscal correspondiente, conforme a los criterios definidos en la presente Ley.

Artículo 5°-

Principios presupuestarios.

Para los efectos del Artículo anterior, deberán atenderse los siguientes principios presupuestarios:

➢ Principio de universalidad e integridad. El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos losingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar.

➢ Principio de gestión financiera. La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia yeficiencia, con sometimiento pleno a la ley.

➢ Principio de equilibrio presupuestario. El presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento.

➢ Principio de anualidad. El presupuesto regirá durante cada ejercicio económico que irá del 1 de enero al 31 de diciembre.

➢ Principio de programación. Los presupuestos deberánexpresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo.

➢ Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa. Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS