presupuestos publicos

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Presupuesto Público
Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con ladisponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.


 
Elementos fundamentales del presupuesto público
Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberaníapopular que supone el parlamento.
Carácter político
Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.
El presupuesto adopta una forma contable. Desde este punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico esté equilibrado.
Elpresupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos
Representa la concreción del plan económico del la Hacienda Pública.
Marcos de Mediano Plazo
Son herramientas institucionales que permiten trascender al presupuesto . Se basa en las proyecciones macroeconómicas para establecer limites de gasto teniendo en cuenta el endeudamiento y los recursos futuros. Los objetivosperseguidos son la estabilidad y disciplina macrofiscal, la eficiencia en la distribucion, y la eficiencia en el uso de los recursos.1 (ver también Eficiencia distributiva)
Marco presupuestario a mediano plazo
Se basa en usar las proyecciones para poder estimar los gastos de las agencias gubernamentales para dar cierta predictibilidad a las agencias. Generalmente, el gasto se clasifica por funcion,sector o ministerio. De esta manera, se coloca recursos para las prioridades de la nacion a la vez que se cuida la disciplina fiscal.1 Es el tipo de Marco de Mediano Plazo mas usado.2
El proceso presupuestario
La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintospaíses. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.
Elaboración
Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.
Es obligación del estado hacer el presupuesto, al ser éste uninstrumento de preparación y control.
En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.
Lainstitución encargada de elaborar el presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.
Aprobación
Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar a las al parlamento respectivo - Cortes Generales, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse. Además de que estas son regidas por el parlamento antes mencionado.
Ejecución
La ejecuciónpresupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un período determinado, por lo general anual.
Control
El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.
Principios presupuestarios
Principio de competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS