Presupuestos públicos y privados en venezuela

Páginas: 20 (4928 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción

Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del estado u otro poder del la administración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y losderechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

Mientras que el presupuesto privado, tal como lo conocemos hoy en día, no es otra cosa que una adaptación de las actividades presupuestarias de la administración pública,
El presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, másespecíficamente, como parte de un sistema total de administración que incluye: Formulación y puesta en práctica de estrategias, Sistemas de Planeación, Sistemas Presupuestales, Organización, Sistemas de Producción y Mercadotecnia, Sistemas de Información y Control.
Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de unplan, un proyecto o una estrategia.

Presupuesto

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización [ ]el mismo es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyosplanes y programas se formulan por término de un año.
Las siguientes funciones son las más importantes cuando hablamos en términos generales:
* La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
* El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestadoscorrespondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
* Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través deniveles sucesivos para su ulterior análisis.
* Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
* Por medio de los presupuestos se mantieneel plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
* Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
* Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personalen un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
* Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios conglomerados y pequeñas empresas.
El presupuesto es una herramienta, para la planificación delas actividades, o de una acción o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado

Presupuesto publico
Se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico Y Privado
  • diferencias presupuesto público y privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Publico Y Privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Público Y Privado
  • Presupuesto publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS