Presupuestos y financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación documental es presentar una investigación coordinada de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectivas de diferentes autores. Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía. La forma en que se han organizado losdiferentes temas permitirán al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.

En la actualidad la mayor parte de los negocios y empresas se manejan por medio de la tecnología a través de sistemas automatizados que desarrollan trabajos de alta calidad en menor tiempo, que hace algunos años atrás. Para que una empresa pueda verse beneficiada porla tecnología, esta debe de poner cierta atención en la administración de su sistema informático, así como en otras aéreas contables.

Debido a que la informática crea unos riesgos "informáticos" los cuales pueden causar grandes problemas en entidades, por lo cual hay que proteger y preservar dichas entidades con un entramado de contramedidas, y la calidad y la eficacia de la mismas es elobjetivo a evaluar para poder identificar así sus puntos débiles y mejorarlos, siendo esta una función de los auditores informáticos. Una contramedida nace de la composición de varios factores como:
* LA NORMATIVA: en donde se debe definir de forma clara y precisa todo lo que se debe existir y ser cumplido. Debe inspirarse en estándares, políticas, marco jurídico, y normas de la empresa.
* LAORGANIZACIÓN: en esta la integran personas con funciones específicas y con actuaciones concretas, procedimientos definidos y aprobados por la dirección de la empresa.
* LAS METODOLOGIAS: son muy necesarias para desarrollar cualquier proyecto que queramos hacer de forma ordenada eficaz.
* LOS OBJETIVOS DE CONTROL: son los objetivos a cumplir en el control de procesos
* LOSPROCEDIMIENTOS DE CONTROL: son los procedimientos operativos de las distintas áreas de la empresa, obtenidos con una metodología apropiada, para la consecución de uno o varios objetivos de control, por lo cual deben estar aprobados por la dirección
* En la TECNOLOGIA DE SEGURIDAD están todos los elementos, ya sean hardware o software, que ayudan a controlar el riesgo informático.
* LASHERRAMIENTAS DE CONTROL: son los elementos software que permiten definir uno o varios procedimientos de control para cumplir una normativa y un objetivo de control.
Todos estos anteriores factores están relacionados entre sí, así como la calidad de cada uno de ellos con la de los demás y al evaluar el nivel de seguridad en una entidad, lo que se está evaluando son estos factores y se plantea un plan deseguridad nuevo que mejore todos los factores a medida que se va realizando los distintos proyectos del plan, dicho plan de seguridad no es más que una estrategia planificada de acciones y proyectos que lleven a mejorar un sistema de información.

SITUACIÓN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA

* Proceso de planeación y control financiero
La planeación financiera es la proyección de las ventas, elingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.
El control financiero es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y paramodificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.
El análisis de preparación de pronósticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de producción, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrán, así el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones que requerirán en...
tracking img