Presupuestos y relación de reemplazo

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Conceptos generales sobre Presupuesto

Desarrollo del proceso de presupuestación

El presupuesto es la herramienta para la planificación y la toma de decisiones. Cuantifica el planeamiento, valorizando el proceso en sí y llevándolo a términos monetarios y concretos.
El trabajo consiste en partir de una situación inicial “A”, agregarle toda una tarea de presupuestación “B”, para llegar a lasituación “C”, que es el resultado final del proceso y cuyos elementos concretos de información consisten en un presupuesto económico, un presupuesto financiero, y un balance final proyectado. Todo a un lapso determinado, que puede ser un año o más.
La situación original “A” indica la realidad de la cual se parte, es decir el estado de situación patrimonial. El trabajo de presupuestación es loque denominamos “B” y consta de varias partes:

1. Fijación de los valores estimados de las variables o “asunciones presupuestarias”:
Como estamos refiriéndonos a períodos futuros, en ellos los comportamientos de las variables económicas involucradas no serán idénticos a los actuales, sino que, probablemente fluctúen, modificando, por lo tanto, las situaciones de ingresos-egresos quese está verificando actualmente. Dentro de las variables a considerar, hay algunas sobre las que la empresa tiene control pleno, otras sobre las que tiene control parcial y otras que directamente NO controla.
Entre las primeras, se encuentra el rubro remuneraciones. En el grupo de control parcial, podemos encontrar los precios de venta, los cuales son determinados por la propia empresa, peroconsiderando fuertemente las acciones de los competidores y consumidores. finalmente, existen variables no controlables tales como el nivel de inflación o el tipo de cambio.
Es importante destacar que es menester considerar estimativamente los valores que estas variables van a sumir durante el período de vigencia de los presupuestos a preparar, tanto para las consideraciones “internas ocontrolables”, como para las consideraciones “externas o no controlables”. Esto significa estimar los valores de las siguientes variables:
• Tasa de inflación de la economía en general.
• Tasa de variación de precios de los productos de nuestro mercado.
• Tasa de variación de precios de nuestros insumos.
• Variación en el tipo de cambio con respecto a otras monedas en las que seefectúen transacciones de importación o exportación.
• Tasa de variación de los salarios.
• Política de comercio exterior.
• Niveles de tasas de interés activas y pasivas vigentes durante el período.
• Crecimiento o decrecimiento de los segmentos de mercados en que se mueven nuestros productos.
Todas esa determinación de valores de las variables en juego es lo quedenominamos “asunciones”, que conforma el conjunto de hipótesis válidas que se tomarán posteriormente en cuanto a confeccionar todos los presupuestos parciales que finalmente se integrarán en el presupuesto económico, el financiero y el balance proyectado.

2. Plan de cuentas
En el armado del presupuesto, se deben estimar todos los rubros de ingresos, egresos y movimientos de cuentaspatrimoniales que impliquen transacciones que se va a realizar el ente durante la vigencia del período presupuestario. Es como si se hiciera la contabilidad, pero en forma estimada. Se van a registrar todas las transacciones en forma previa, asentando todos los movimientos y confeccionando estados de resultados proyectados mensuales, junto con balances también mensuales, a los que se agregaránpresupuestos financieros que darán la posición caja, o sea el rubro disponibilidades que va a quedar o faltar mensualmente.
La apertura de los rubros con que deberá ser elaborado cada uno de ellos debe ser igual que el plan de cuentas del sistema contable. De otro modo, sería imposible efectuar comparación alguna entre presupuestos y datos reales para preparar informes de control.
Al ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre planificación y presupuesto
  • Presupuestos (Relacion Y Planeacion)
  • El Presupuesto Y La Administracion Su Relacion Con La Auditoria
  • El Presupuesto Y Su Relacion Con Las Funciones Administrativas
  • reemplazo
  • reemplazo
  • Reemplazo
  • La relacion entre el plan nacional de desarrollo y el presupuesto general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS