Presupuestos Y Tutela Cautelar

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“PRESUPUESTOS Y TUTELA CAUTELAR”
Clásicamente se consideran como presupuestos de la medida cautelar la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora, en tanto, que la caución es un requisitode su cumplimiento. Dentro de nuestro ordenamiento legal, además se ha introducido como un presupuesto la razonabilidad de la medida cautelar. Presupuestos que el juez ha de verificar al momento dedecidir la solicitud cautela.
Los presupuestos para la concesión y ejecución de la Tutela Cautelar son:

1.-  Verosimilitud o Apariencia del Derecho Invocado: Implica la realización de un juicio deprobabilidad, provisional e indiciario a favor del accionante en relación al derecho que invoca en el proceso principal. La verosimilitud no implica que el juez evalúe la fundabilidad de lapretensión, sino que considere por lo menos, que la pretensión tiene un sustento jurídico que la hace discutible.
La verosimilitud es también llamada fumus boni iuris (apariencia del derecho) no exigecomprobación de certeza, sino solamente de puro derecho, esto es de probabilidad. El accionante debe persuadir al juez de la verosimilitud de su derecho con los hechos expuestos en la solicitud cautelar y laprueba aportada en ella. (Art. 611 del C.P.C.)

2.- Peligro en la Demora: La sola duración del proceso importa peligro en la demora. Ello se refiere a que el tiempo de duración del proceso principalpuede hacer eficaz el derecho del accionante. También llamado periculum in mora, puede derivar no solo de la duración del proceso, sino también de conductas, hechos, o actos de mala fe del emplazadoque dificulten o impida la realización y cumplimiento de la pretensión del actor.
El peligro de infructuosidad alude a una urgente necesidad de asegurar, de manera preventiva, la eficacia de lasentencia final. Peligro de tardanza se refiere a la aceleración en vía provisoria de la satisfacción del derecho, pues el periculum in mora estaría constituido por la prolongación, a causa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESUPUESTO Y TUTELA CAUTELAR
  • Tutela cautelar
  • Tutela cautelar
  • La Tutela Cautelar
  • Instituciones Romanas Tutela y Cautela
  • 1 La Tutela Cautelar
  • La cautela
  • cautelar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS