Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANAYA ESPINOSA

UNIDAD V.- PRESUPUESTACIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN Y GASTOS DE OPERACIÓN.
V.1.- PRESENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN BÁSICA DE LA REINGENIERÍA.
V.2.- EXPLICACIÓN DE LAS ACCIONES TENDIENTES A EVITAR LA BUROCRATIZACIÓN EMPRESARIAL.
V.3.- ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DE LA PRODUCCIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA RENTABILIDAD.

Una de laspeores prácticas empresariales que hoy muchos están siguiendo, es considerar que la empresa es una institución de ladrillos y fierros, cuando en realidad, hablando de despachos, de industrias, de empresas comercializadoras, no son más que una institución de personas; por lo tanto, la empresa está constituida por empleados y la mejor práctica que se alcanza aquí es hacer que cada uno de eses empleadosse convierta en una especie de emprendedor.

Una de las mejores prácticas que se está siguiendo, es hacer que todos los colaboradores se consideren el dueño de la parte que atienden y cuando hablo de todos me refiero a todo nivel, sin importar el rango, esto es, que forman parte de pequeñas multiempresas que en su conjunto constituyen la empresa global, esto es una estructura celulítica dentrode la empresa.
Esta práctica le permite a las empresas ser mucho más flexibles y más adaptables, le permite seleccionarse en las partes que quiera, en donde hacemos responsable a una persona en su campo de acción y, sobre todo, hace que todos sean parte de la solución y no de los problemas.
Por supuesto, para ello se requiere que haya una trazabilidad de las acciones, una jerarquía de acciones yuna estructura organizacional que permita que cada uno de los pequeños eslabones o, mejor dicho, células o núcleos, tengan posiciones perfectamente definidas, con objetivos perfectamente identificados, ésta es una labor imprescindible de las personas que organizan y administran la empresa, pues son ellos, los que reparten el trabajo, identifican el perfil de los colaboradores, los que miden y losque integran el mismo y de ellos depende que esta práctica sea práctica. Estamos hablando de una especie de comunidad.

La empresa del siglo XXI tiene una cultura empresarial compuesta por 10 conceptos importantes:

1º. Flexibilidad.- Las empresas sumamente flexibles tienen una estructura ligera y llena de prestadores de servicios.
2º Sensibilidad.- La sensibilidad proviene de conocer lo quepiensa el comprador en una cultura empresarial ordenada hacia el cliente, quien es el que tiene, ya no la última palabra sino la única.
3º Creatividad.- Los cambios sólo pueden ser atendidos por una enorme creatividad que es la materialización de las ideas que se convierten en ideales aterrizados.
4º Tecnología.- Aunque suene duro, la verdad es que “el que más trabaja menos gana” dado que lamano de obra básica, que es la más explotada ahora compite con las grandes computadoras, robots y demás bienes de capital que, dicho sea de paso, se ha globalizado, es decir, la misma máquina de refrescos ya se encuentra en cualquier lugar del mundo y ya ha dejado de ser una ventaja competitiva.
5º Marcas contrato.- Son todos aquellos productos y servicios, globales o locales, que se han logradoposicionar en la mente de sus clientes por algún elemento especial.
6º Marketing.- Hoy en día los negocios se hacen con base en las emociones y no por las funciones, es el marketing el que nos permite despertar esas emociones que provoquen en los clientes el que nos tengan que comprar. Desde luego marketing implica publicidad, pero sólo como uno de sus múltiples ingredientes, pues en éste también seconsagra la imagen, tecnología y el servicio al cliente.
7º Nichos de mercado.- Desde que nació el internet, el mundo cambió, porque nos permitió ver lo que estaba más allá de nuestros supermercados, nuestros almacenes y nuestra localidad. Las fronteras cayeron y le dieron la entrada a todos de presentar sus productos y servicios, este fenómeno se vio tremendamente reforzado cuando esa gama de...
tracking img