Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS:
La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE = que significa “antes de”
SUPONER = “hacer”
SUPUESTO = “hecho, formado”
Por lo tanto Presupuesto significa: “Antes del Hecho”
Los presupuestos son los estados de resultados anticipados, ya sea en términos financieros (como los presupuestos de ingresos y gastos de capital) o no financieros (como los presupuestos demano de obra directa, materiales, volumen de ventas físicas o unidades de producción). Se dice, por ejemplo, que los presupuestos financieros son la “monetarización” de los planes.

La palabra Presupuesto, se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentado una cosa. Es por esto que el presupuesto es el documento de mayor importancia para las Administraciones Públicas, porvarios motivos:

- Por un lado es un documento jurídico que autoriza y vincula a las Administraciones para realizar gastos y los ingresos con los que cumplir las exigencias de la sociedad (y que son las atribuidas al sector público: intervención en la vida económica, prestación de bienes públicos, asignación y distribución de la riqueza).

- Por otro, el presupuesto constituye la técnica de gestiónmás potente de la que disponen las Administraciones, ya que proporciona una información muy importante para la mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de estas funciones.

- Por último, es una garantía para los administrados, ya que la actividad de la Administración se dirige hacia fines concretos, y está sometida a control.

Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, yaque a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.

Estos se configuran como un instrumento propio de la Hacienda Pública y en élaparecen reflejados los bienes y servicios que ella adquiere, y sus transferencias al sector público y sus ingresos fiscales.

Son un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización
Suprincipal función se relaciona con el Control financiero de la organización.
Pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización y son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  Origen e historia de los presupuestos:
Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra elhecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administraciónpublica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
“Desde luego que analizando sus aspectos mas simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde losorígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a valorizar.”
“El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la Republica, mediante la Ley No. 1111 denominada Ley de Presupuesto”.
El Presupuesto es considerada en la actualidad, como una herramienta indispensable para la adecuada realización del Proceso Administrativo.

EVOLUCIÓN DEL...
tracking img