Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Presupuesto

El presupuesto es un medio de acción empresarial que permite dar forma explícita a las decisiones y los planes en términos económicos.

El presupuestario implica la necesidad de una etapa previa de previsión y planificación, en el sentido de decidir por adelantado lo que se ha de hacer. Para que los trabajadores de todos los niveles se vean incentivados en el desarrollo de suscometidos, es necesarios, en primer lugar, incorporarlos a la labor creativa global, haciendo congruentes sus aspiraciones de desarrollo individual con los objetivos generales de la organización. La consideración del factor humano, en los aspectos de motivación. Participación e integración, constituye una cuestión esencial en el éxito de todo el proceso presupuestario.

Al conjunto de laactividad presupuestaria se la ha denominado control presupuestario, diferenciado sus etapas en:

• Elaboración y probación de presupuesto

• Realización del presupuesto

• Control y auditoria del presupuesto

El término de control presupuestario equivale tanto a un medio de plasmar la planificación y de coordinar programas de actuación en base a su valoración económica, como decontrol propiamente dicho.

Los fines que se persiguen se pueden resumir esquemáticamente en: cuantificar previsiones futuras en cantidad, plazo y resultado; conocer el resultado de delegación de autoridad y responsabilidad; servir de base para el control de las realizaciones por comparación a lo presupuestados; facilitar el análisis contable y facilitar la auditoria de cuentas.

De un modo másgenérico, puede considerarse que la elaboración presupuestaria estimula el pensar por adelantado.

Los requisitos que debe cumplir pueden determinarse desde varios puntos de vista:

Por necesidades en la elaboración: existencia de una planificación previa, uso efectivo de los presupuestos en la coordinación, análisis efectivo de las operaciones y flexibilidad en los presupuestos.

Pornecesidades del sistema: organización adecuadamente estructurada y definida, delegación de la responsabilidad, definición de niveles de responsabilidad, codificación contable: cuentas y centros de responsabilidad, uso de indicadores y estándares, participación activa de los ejecutivos en la preparación, etc.

El presupuesto integral supone la aplicación presupuestaria al nivel cero de recursividad, esdecir considerando la empresa como un sistema único, en cuya actividad se producen los elementos y efectos necesarios para su regeneración o reproducción.

Dentro de este marco de estructura y de la actividad de la propia empresa, se discriminaran y clasificaran las operaciones de esta según su naturaleza y su objeto, diferenciando:

Presupuestos operativos o de explotación

-Presupuesto deventas

-Presupuesto de producción:

• Presupuesto de compras

• Presupuesto de mano de obra

• Presupuesto de gastos de fabricación

• Presupuesto de existencias

Presupuesto de gastos:

• Financieros

• Administrativos

• Comerciales

Presupuestos financieros

-Presupuesto financiero

-Presupuesto de inversiones

-Presupuesto de tesoreríaPresupuesto por programa o discrecionales

-Presupuesto de investigación y desarrollo

-Presupuesto de publicidad y propaganda.

-Presupuesto de relaciones publicas

Todos los presupuestado operativos financieros se encuentran integrados en la síntesis presupuestaria al tiempo que están interrelacionados entre si, pero de forma muy elástica (vender un producto supone fabricarlopreviamente, fabricarlo origina compras y gastos. Los presupuestos operativos se pueden analizar como presupuestos de programa y presupuestos de responsabilidad. Para R. Anthony, el presupuesto de programas describe los principales programas que la compañía planea ejecutar. En las figuras 1 y 2 puede verse, en primer lugar, el esquema del presupuesto integrado que sirve de guía para la elaboración de...
tracking img