Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRESUPUESTOS

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS
Los presupuestos constituyen uno de los instrumentos más importantes para la gestión de cualquier empresa (no importa su tamaño). Su importancia radica en las funciones esenciales que cumplen:
• Plan financiero general: Así como en el plan de negocios se planifica todo el futuro de la empresa y, de manera muy especial, las áreasligadas más directamente con su crecimiento y desarrollo, el presupuesto ofrece un programa general de trabajo para una de sus áreas vitales: la gestión de los recursos económicos y financieros; de la eficiencia de su gestión, depende, en gran medida, el futuro de la organización. (Una mala gestión financiera constituye el camino más seguro hacia el fracaso.)
• Instrumento de control: Lospresupuestos permiten contrastar el comportamiento de la empresa en sus áreas más importantes; la comparación de lo realizado contra lo previsto a lo largo del año facilita la aplicación de medidas de corrección en el momento justo y no cuando es demasiado tarde.
• Identificación de necesidades: Los presupuestos permiten detectar y prever por anticipado las necesidades financieras futuras de laempresa, lo que facilita, en consecuencia: (a) que se puedan realizar las gestiones necesarias a tiempo y con mayor eficiencia ya que se puede recurrir, si es necesario, a fuentes de financiación más baratas; (b) que se obtenga la financiación que la empresa realmente necesita (no más, pero tampoco menos); (c) que se puedan implantar medidas para generar internamente, en su totalidad o en parte,los recursos necesarios.

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO
La elaboración de los presupuestos tiene un objetivo específico: expresar, en términos de dinero, el contenido de su plan de negocios y sus implicaciones, con el propósito de determinar la rentabilidad de la empresa. Este planteamiento nos induce a señalarle una ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE:
LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS NOSUSTITUYE LA ELABORACIÓN DE SU PLAN DE NEGOCIOS. Los presupuestos constituyen sólo la última parte del plan de negocios. Sólo después de conocer la misión, los objetivos, las estrategias, las metas y los planes de acción (¿qué queremos y qué debemos hacer para lograrlo?) es que se podrán tener criterios suficientemente válidos como para decidir cómo se van a invertir los recursos (siempre limitados) dela empresa.

Ahora bien, y como lo indica su nombre, los PRESUPUESTOS se elaboran, al igual que los planes de negocios, con miras al futuro; es decir: para prever con antelación lo que se calcula que sucederá en un período determinado de tiempo por venir. Por otra parte, en sentido general la rentabilidad de una empresa constituye la diferencia que se produce entre todos sus ingresos y todossus egresos, de cualquier naturaleza que ambos sean.

CONCEPTO BÁSICO
Los presupuestos constituyen la previsión (proyección, suposicion), lo más precisa posible, de todos los ingresos y todos los egresos que se producirán en una empresa en un período de tiempo futuro y determinado.

Clasificación de los presupuestos

Presupuesto Financiero
Consiste en fijar los estimados de inversión deventa, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:
-Presupuesto de ingresos -Presupuesto de egresos -Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso), etc.
PRESUPUESTO DE INGRESOS

La principal fuente de ingresos de una empresa (salvo casos muy específicos y, relativamente, poco frecuentes) la constituyen las ventas de susproductos y servicios, en consecuencia, la primera fuente para elaborar el presupuesto de ingresos son las previsiones de ingresos. Sin embargo, esas previsiones le ofrecen datos sobre las ventas brutas. Para elaborar presupuestos más precisos es necesario considerar algunas operaciones o previsiones adicionales que son comunes en las empresas y que disminuyen el volumen de los ingresos que...
tracking img