Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION Y PRESUPUESTOS
Los presupuestos constituyen en elemento básico en el mundo corporativo. Sin ellos es difícil para los gerentes y empleados saber si se encuentra en el camino correcto para cumplir con el crecimiento y los gastos.
La presupuestación es una herramienta contable común que utilizan las compañías para implementar su estrategia. Es también una herramienta útil en laplaneación y el control de las acciones que deben emprender las compañías para satisfacer a los clientes y prosperar en el mercado. Los presupuestos proporcionan mediciones de los resultados financieros que espera una compañía de sus actividades planeadas. Cuando planean, los gerentes aprenden a anticipar problemas potenciales y la manera de evitarlos. En vez de enfrentarse a problemas inesperados, losgerentes pueden concentrar su energía en explotar oportunidades.
FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS EN LA PLANEACIóN FINANCIERA
Un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción propuesto por la gerencia para un periodo específico y una ayuda para coordinar todo aquello que se necesita para implementar dicho plan, y sirve como un proyecto a seguir por la compañía en un periodo detiempo. Un presupuesto financiero cuantifica las expectativas de la administración con respecto utilidad, flujos de efectivo y situación financiera. Asi como se preparan estados financieros para periodos pasados también se preparan estados financieros para periodos futuros; por ejemplo un estado de resultados presupuestados, un estado presupuestado de cambios en el efectivo y un balance generalpresupuestado. A fin de respaldar estos presupuestos financieros existen presupuestos no financieros, por ejemplo para las unidades fabricadas o vendidas, la cantidad de empleados y el número de productos nuevos que se introducen en el marcado.
La presupuestación resulta más útil cuando se constituye en parte integral del análisis estratégico de una compañía. La estrategia especifica como se ajustauna organización sus propias capacidades a las oportunidades existentes en el mercado para lograr sus objetivos.
Los presupuestos ayudan a los gerentes a evaluar los riesgos estratégicos y las oportunidades al proporcionarles retroalimentación sobre los probables efectos de sus estrategias y planes.
Los presupuestos son útiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas(compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.
* Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
* Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
* Sirven como mecanismo para la revisión depolíticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
* Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.* Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red deestimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
* Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
PRESUPUESTO MAESTRO
Las compañías bien administradas cumplen ciclos que por lo general...
tracking img