Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR
Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendocuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.
En lamayoría de las empresas, las cantidades por ventas de contado se acumulan todos los días en una o más cajas registradoras y la suma se registra por medio de un asiento de diario al final del día. Todosestos asientos son iguales; todos tienen un cargo repetitivo a:
Ejemplo:
Caja 56.000
Ventas 56.000
El crédito se ha extendido en los negocios modernos, y ya es casi imposible sostener un volumenrazonable de ventas sin concederlo. El vendedor tiene que financiar a su comprador y la deuda debe permanecer en los libros hasta que se cobre o se cancele por incobrable. Las cuentas a cobrar se incluyenen el activo circulante solamente los montos a cobrar nacidos de las operaciones del negocio, los cuales se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo.
El origen de esta partida es la ventaa crédito de mercancías, las empresas mercantiles y manufactureras, o de servicios en las empresas de servicios públicos y profesionales, hotelese instituciones similares. Se carga a la cuenta delcliente el precio de las mercancías despachadas o de los servicios prestados, y se le abonan los pagos recibidos. El saldo representa un derecho legitimo de la empresa a percibir el dinero por élexpresado.
Los saldos acreedores que pudieran existir en algunas subcuentas, deben mostrarse en el pasivo circulante, bajo el titulo de " Saldos acreedores de cuentas por cobrar". Para los efectos de lapresentación en el balance general, los saldos acreedores en las cuentas por cobrar no se deben deducir del monto bruto de éstas.
b
Ejemplo:
El día 05-01-99 efectuamos ventas mercancías a crédito,...
tracking img