Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto como in elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en los diferentes áreas que tanga al empresa, la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cadacentro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso.

El Presupuesto permite establecer prioridades y evaluar la obtención de sus objetivos. Utilizado de la forma adecuada y oportuna y aprovechando las ventajas que nos brinda, el Presupuesto es una instrumento de vitalimportancia en una organización. Se debe estudiar tanto la entidad como sus objetivos para poder adecuar a sus necesidades el Presupuesto propicio.

El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largoplazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.

1. GENERALIDADES

Definición

Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalización deltrabajo (ingresos). Consiste en una estimación o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tu trabajo.

Presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo, por lo general un año.

Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución desus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realizael presupuesto se debe atener a él y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no en caso de no ser aceptado. El presupuesto puede considerarse como una parte del clásico ciclo administrativo de, planear, actuar y controlar, o mas específicamente como una parte, de un sistema total de Administración.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una metaprevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Principios Básicos

1.Previsión: en función de los objetivos de la empresa, deben preverse todas las implicaciones de los planes y cuantificarse.

2.Patrocinio: el presupuesto debeser patrocinado pro la Administración.

3.Participación: deben participar, en el proceso de elaboración del presupuesto, los jefes responsables de su ejecución.

4.Responsabilidad: deben definirse con precisión, la responsabilidad de los jefes en la ejecución presupuestal que les corresponda.

5.Coordinación: debe existir un solo plan para cada función y todos los que se ejecuten en la empresadeben estar coordinados (en función del objetivo de la empresa). Como afectan las decisiones de una parte a las otras.

6.Periodo: el periodo del presupuesto debe definirse.

7.Correlación: las unidades de medida en el presupuesto de responsabilidad y contabilidad (que sirve de base para el registro de la actuación) deben ser las mismas.

8.Realismo: las cifras del presupuesto deben...
tracking img