Presupuestos

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
1. ¿Cuál es el significado de presupuesto? Explíquelo.

Los presupuestos son herramientas que se utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos e ingresos. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto seaplica a cada área de la empresa.

2. ¿Cuáles son las funciones del proceso administrativo?

*Planeación
*Organización
*Dirección
*Control

3. Describa aspectos fundamentales de cada función.

*Planeación: Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:

a) Establecer los objetivos de la empresa
b) Desarrollar premisasacerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
c) Elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d) Iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e) Replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

*Organización: Es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos dela empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.

*Dirección: Es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa(designado también como dirigir o actuar)

*Control: Es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica:

a) Establecer metas y normas
b) Comparar el desempeño medido contra las metas y normas establecidas
c) Reforzar los aciertos y corregir las fallas

Las funciones de la administración constituyen, el proceso administrativo pues sonejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. El proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentación. Por ejemplo, la planificación debe preceder a la actividad de organizar, y el controlar debe seguir a las demás funciones. Es esencial la continua retroalimentación para mejorar el desempeño y para la planificación.

4. ¿Por qué es importante planear?Planear es importante en la medida que cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo; reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de planear consiste en elevar el nivel de éxitoorganizacional.
Un propósito adicional de la planear consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Planear es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar que planear es el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y elcontrol. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
Planear es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente, entorno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados más significativos del proceso de planeares una estrategia para la organización.

5. ¿Cuáles son los tipos de planes?

• Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo.
• Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos o permanentes.
• Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos y normativos.
El primero y el último se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS