Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL PROCESO ADMINISTRATIVO

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural llamada también fase mecánica,en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa llamada también dinámica, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

1.2 Importancia del Proceso Administrativo
     
a) La administración es universal por lo que es imprescindible para el adecuado funcionamiento decualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
b) Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
c) La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
d) A través de sus principios la administracióncontribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

Algunos conceptos importantes al mencionar el Proceso Administrativo son:

Políticas: son orientaciones o conceptos amplios que guían elpensamiento de todos aquellos a quien corresponde tomar decisiones. Las políticas deben ser expresadas en forma clara y precisa para que puedan ser interpretadas, ayudando así considerablemente a la realización del trabajo administrativo.

Procedimiento: es un plan que indica la cronología secuencial más adecuada para lograr óptimos resultados en cualquier área de la organización. Permitencanalizar todas las actividades de la organización hacia sus objetivos primarios, contribuyendo a la delegación de la autoridad en los subalternos con la certeza de que se ajustan a los objetivos y políticas de la organización.

Método: es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver dela misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema.

Estándar: es una unidad de medida establecida como criterio o nivel de referencia. Se puede considerar que un plan tipo estándar es algo por qué luchar o un modelo de comparación. Sirve como factor de medición, norma de ejecución, uniformidad y ayuda para lograr los propósitos.Presupuesto: plan en el que los resultados esperados se expresan en forma numérica. El presupuesto puede ser dado en unidades de tiempo, unidades de materiales, hombre hora, horas máquinas, en términos financieros o en cualquier otro término numérico.

Programa: es un conjunto de planes tales como objetivos, políticas, presupuestos, procedimientos, reglas, recursos y todos los demáselementos necesarios para lograr lo propuesto.

 

1.3 Fases del Proceso Administrativo

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. Se habla de la administración como un proceso parasubrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.

 

• PLANIFICACIÓN: implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no basados en objetivos...
tracking img