Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
.FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES (F5AE)

PRESUPUESTO (METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO)
PROTOCOLO CAPITULO N. 2

PRESENTADO A: EUGENIO MORENO

PRESENTADO POR: JULIETH ROMERO RODRIGUEZ
CODIGO: 1072048109

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO

CONCIENTIZACION: esta labor deberá llevarse a cabo en el personaloperativo y administrativo, la parte operativa es muy importante para la ejecución de lo que se propone en materia fabril y comercial, es importante tener en cuenta:
* Es indispensables que los objetivos trazados sean claros y alcanzables para prevenir conflictos en la ejecución presupuestal.
* Las personas que planean deben tener varias alternativas, analizarlas y escoger la que mas le convenga ala organización.

CARACTERISTICAS EMPRESARIALES: situación financiera, eficiencia y productividad, actualización tecnológica, políticas gerenciales.
Situación financiera: el estado financiero de la empresa en cuanto a sus pasivos, la liquidez, valorización de los títulos de propiedad y los índices de la lucratividad. Conocer la situación financiera nos permite saber realmente l progreso de laempresa.
Eficiencia y productividad: la eficiencia esta en minimizar el tiempo en la adquisición de insumos y comercialización de los productos y la productividad de hora/hombre y hora/maquina, los resultados de un buen desempeño depende de la actualización tecnológica, la distribución de la planta, y la habilidad de la mano de obra.
Actualización tecnológica: cada día la tecnología se toma elmundo y las empresas. Ya que esta incide en los costos, la intensidad del reproceso y la calidad de los productos.
EL ENTORNO
Toda empresa se ve afectada por el entorno en que se mueve por ejemplo el comportamiento de la inflación y la devaluación, las tasas de interés, políticas tributarias, salariales, de comercio todo influye en las operaciones de la empresa; unas se pueden controlar como son:objetivos, estrategias competitivas, políticas gerenciales, proyectos de inversión, calidad de producto, canales de distribución, campañas promocionales, sistemas de producción. Las otras no se pueden controlar son una amenaza para la empresa como son: gustos del consumidor, disposiciones gubernamentales, inflación y devaluación, tasas de interés, estabilidad política, ingreso per cápita delconsumidor acciones de la competencia, tendencias demográficas.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PRESUPUESTAL
Pequeñas y medianas empresas: estas empresas por lo general sus actividades empresariales son pequeñas la responsabilidad del presupuesto es del área de contabilidad. Quienes:
* Organizan reuniones con los encargados de los otros departamentos para conocer sus opiniones de las políticas de laempresa.
* Revisa el sistema de contabilidad de costos, controla l intervención de otros departamentos y diseña métodos de control.
* Prepara informes sobre la tendencia de las ventas y costos, de inventarios, tesorería.
* Prepara informes que permitan mirar la veracidad de los resultados previstos con los reales.
Grandes empresas: si sus operaciones son mas complejas de proporción nacional einternacional lo mas recomendable es crear un comité de presupuestos, este se encargaría de:
* Analiza los presupuestos por departamento y plantea las observaciones o sugerencias.
* Aprobar el presupuesto general de la empresa.
* Aprobar los cambios propuestos en el presupuesto general.
* Recibir y estudiar los informes sobre los presupuestos previstos y ejecutados.

ETAPAS DE LAPREPARACION DEL PRESUPUESTO
1. Pre iniciación
2. Elaboración del presupuesto
3. Ejecución
4. Control
5. Evaluación
Pre iniciación: en esta etapa se evalúan los resultados de periodos anteriores (ventas, costos precios de las acciones del mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado). Esto contribuirá en los fundamentos del planteamiento, estratégico, y...
tracking img