Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El increíble Transmetro
La solución más viable para transportarse hacia el casco urbano.
Por: Gustavo Berganza

Hace poco más de dos años, cuando se empezó a preparar la ruta del Transmetro habíaun gran escepticismo entre los capitalinos por una empresa que, se pensaba, iba a derivar en ineficiencia, fuga de recursos públicos y contribuiría poco a resolver la endémica y pésima calidad deltransporte colectivo urbano.

Cuando entró en funcionamiento el 3 de febrero de 2007, la animadversión que despierta el particular carácter del alcalde Arzú, la secretividad y el autoritarismo con quemaneja los asuntos de la Muni se sumaron al monumental atasco que se generó en la calzada Aguilar Batres para desatar un aluvión de críticas y predicciones apocalípticas. En el bando libertario, secriticó la incursión municipal en un negocio que debiera ser privado. En el lado izquierdo del cuadrante ideológico, se condenó el pago adicional que debían hacer quienes venían de municipios aledañosy se veían obligados a transbordar al nuevo servicio.

Dos años después, el Transmetro ha reafirmado su utilidad como la solución más viable para facilitar el desplazamiento dentro del casco urbano,y desde este a las ciudades dormitorio que alimentan la fuerza laboral de la ciudad de Guatemala. El desempeño del Transmetro ha ido mejorando en la medida que sus usuarios han asimilado las reglasdel juego. Las personas hacen su fila, respetando su turno y el de los demás. A pesar de que en horas pico se registra una sobrecarga de pasaje, esta por fortuna no ha llegado a los niveles abusivosdel sistema privado. En este período de servicio, no ha habido un solo asalto reportado ni en las estaciones terminales, ni las paradas ni dentro de los autobuses. El récord global sería impecable si nohubieran ocurrido algunos accidentes, la mayoría de ellos ocasionados no tanto por los pilotos municipales, sino por la imprudencia de conductores que no han respetado las vías exclusivas del...
tracking img