Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Debido a que vivimos en un mundo en el que casi todo se expresa en unidades monetarias. Dólares, euros, pesos etc. así es lógico que los presupuestos monetario s sean una herramienta útil para asignar recursos y guiar el trabajo de departamentos tan diferentes como la manufactura e investigación de mercados o de varios niveles de la organización.
Es por esta razón que ennuestro trabajo presentaremos las ventajas de un presupuesto como una actividad gerencial importante, ya que impone en la organización una estructura y disciplina financieras.

El presupuesto.

Un presupuesto es un plan, el cual representa las expectativas que se tienen para un tiempo futuro, expresadas estas en términos cuantitativos tales como toneladas, horas, dinero, unidades a vender, etc.El objetivo principal de crear un presupuesto es que este servirá como un método sistemático y formalizado para desempeñar las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control.

¿Por qué para los empresarios es importante la elaboración de un plan de presupuesto?

* Es importante ya que expresa por anticipado los resultados en datos numéricos.

* Obliga a losgerentes a establecer objetivos bien definidos.

* Permite detectar si los objetivos se cumplen.

* Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

* Se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

* Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.

* Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.Principios de un presupuesto.

* Flexibilidad: se puede ajustar a la realidad.

* Comunicación total: se debe hacer saber al personal de la empresa para que sepan que se espera lograr en el futuro.

* Expectativas realistas: debe estar fundamentado en datos reales de estudios técnicos, que permitan platearse objetivos alcanzables.

* Dirección: debe tener el respaldo de la altadirección para que se tome enserio su ejecución.

Proceso presupuestario.

El proceso presupuestario se divide en 6 etapas, las cuales se muestran a continuación:
* Asignar el responsable de la preparación del presupuesto, en este caso los encargados de dicho trabajo serán la dirección general o estratégica, quienes darán a cada área de trabajo las instrucciones necesarias para elaborar su plan,programa, presupuesto.

* Elaboración de planes, programas y presupuesto. cada encargado al momento de elaborar su presupuesto debe tomar en cuenta las distintas acciones a realizarse para poder cumplir con los objetivos propuestos así como también tomar en cuenta que el entorno en el que se encuentra puede variar constantemente.

* Negociación de los presupuestos.

* Coordinaciónde los presupuestos: con este proceso se puede comprobar si lo hecho anteriormente tiene coherencia de no serlo podría modificarse y así alcanzar el equilibrio adecuado.

* Aprobación del presupuesto.

* Seguimiento y actualización de presupuesto: una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control y proceder a compararlo con las previsiones. Estopermitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.

Clasificación de los presupuestos

Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber:
1) Según la flexibilidad.
2) Según el periodo de tiempo que cubren.
3) Según el campo de aplicabilidad de la empresa.
4) Según el sector en...
tracking img