Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Bases para la presupuestación
Para que el presupuesto funcione es importante cuidar los siguientes aspectos:
1. La administración debe saber a dónde quiere llevar a su organización y estar convencido y comprometido con el plan de lograrlo.
2. Monitorear su entorno, tanto interno como externo para, que en forma oportuna, diseñe las estrategias correspondientes.
3. Diseñar e integrar unaestructura organizacional acorde con el plan, sus metas, tácticas y objetivos estratégicos.
4. Ubicar sus planes dentro de segmentos de tiempo, pensando siempre en la permanencia y el crecimiento de la organización dentro del largo plazo
5. Desarrollar un manual de organización administrativo, que incluya un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.
6. Desarrollo de capacitaciónpresupuestal en todos los niveles, que permita el buen manejo de los recursos de la organización y el cumplimiento de sus objetivos.
7. Seguimiento constante del logro de los planes.
Es importante, en toda organización que la administración entienda y haga suyo el compromiso de llevar a la organización al cumplimiento de sus objetivos y no tomar la actitud de que, al momento de tomar decisiones,éstas sean bajo criterios sin sustento, es decir, por caprichos o consejos de amigos. Por otro lado, es fundamental que los administradores adquiera la cultura de analizar en su entorno, tanto interno como externo, con la finalidad de cambiar la dirección (rumbo) cuando las circunstancias lo ameriten; esta coyuntura refuerzan la importancia de los presupuestos elaborados en base con estrategias biendefinidas en donde se conjunten las metas tanto particulares de los departamentos, como las de la empresa, lo cual implica un seguimiento continuo y preventivo así como el delineamiento de las acciones pertinentes.
La estructura de la organización se debe diseñar no por moda o recomendaciones de libros teóricos, traducidos de autores extranjeros que no tienen la menor idea de la realidad del país.Por lo tanto, el punto de partida para el diseño ideal es la estrategia, tanto general como departamental de la organización.
Otro aspecto relevante, es contar con un sistema de contabilidad realizado por centros de responsabilidad, que permitan obtener información suficiente y competente para una toma adecuada de decisiones; por lo tanto, es vital la capacitación de los miembros de laorganización para el uso eficiente de este poderoso instrumento y estar pendientes de los cambios, como se ha mencionado de su entorno, así como las expectativas para que las decisiones tomen en cuenta diversos escenarios.

Pasos para la elaboración de un presupuesto.



2.4 El proceso del presupuesto
La elaboración de presupuesto puede fundamentarse mediante un enfoque contable o administrativo.La diferencia entre uno y otro es igual a la que existe en la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.
Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el producto final del proceso del presupuesto son los estados financieros que ella genera, la única diferencia es que en la contabilidad administrativa los estados financieros presupuestados son estimaciones de lo queocurrirá en el futuro y no datos de lo ocurrido en el pasado.
El proceso de presupuestos consta de las siguientes etapas:
1. Elección de los periodos
2. Organización para la preparación de presupuesto
3. Ejecución de los presupuestos
4. Control de presupuesto
5. Manual de presupuesto

1. Elección de los periodos
El periodo conveniente para un presupuesto es un año. La mayoría de las compañíaspreparan presupuestos anuales mientras que otras lo hacen en forma semestral o trimestral. Al término de cada período se revisan los presupuestos y se analiza el comportamiento real con respecto a lo planeado, con el fin que se realicen los ajustes necesarios. Cada empresa elige el período que mejor convenga a sus necesidades.
El presupuesto se puede dividir por meses. El mes constituye el...
tracking img