Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Septiembre del 2011

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO:
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
FUNCIONES:
La principal función de los presupuestos se relaciona con el controlfinanciero de la organización.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
IMPORTANCIA:
Los presupuestos son importantes por que ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
Sirven como mecanismo para larevisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
OBJETIVOS:
Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimientode las metas previstas.

FINALIDADES:
Coordinar los diferentes centros de costos para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
CLASIFICACIÓN:
1. Según su flexibilidad: Rígidos, estáticos, fijos o asignados; Son aquellos que se elaboran par aun úniconivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural, etc.). Este tipo de presupuesto se utilizaba anteriormente en el sector público.
2. Según el periodo de tiempo que cubren: Corto plazo; Son los que se realizan para cubrir la planeación d ela organización en el ciclo deoperaciones de un año, este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias. A largo plazo; Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
3. Según el campo de aplicación en la empresa: De operación o económicos; Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en elperiodo siguiente al cual se elaboran y su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos puede destacar:
a).- Presupuestos de Venta: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

b).- Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas, la información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidadesde máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.
c).- Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.
d).- Presupuestos de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluyen el presupuesto de producción. Al comparar elcosto de producción con el precio de venta, muestra su los márgenes de utilidad son adecuados.
e).-Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todos los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.
f).- Presupuesto Maestro: Estepresupuesto incluye las principales actividades de la empresa conjunta y coordina todas las actividades de los ostros presupuestos y puede ser concebido como el “presupuesto de presupuestos”.
g).- Presupuesto Financiero: En estos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos; El de caja y tesorería y el de Capital o erogaciones capitalizables.
h).- Presupuesto de...
tracking img